este blog la web

lunes, 25 de octubre de 2010

Poemas de José Ángel Buesa

Encontré a este poeta cubano (1910- 1982) y me enamoré de sus poemas sobre la tristeza que muchas veces conlleva el amor me tocaron el alma. Así que elegí algunos y los comparto con ustedes. Últimamente vuelvo a ver al amor como lo veía en mis años mozos...

Estos poemas de los dedico a mis amores imposibles y a los no posibles.

POEMA DEL RENUNCIAMIENTO

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste,
pasarás en silencio por mi amor y al pasar
fingiré una sonrisa como un dulce contraste
del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente,
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar,
soñaré con tus labios desesperadamente,
soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro
que te diga al oído esas frases
que nadie como yo te diré

Y ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.

Y
o te amaré en silencio... como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
el tormento infinito que te debo ocultar
te diré sonriente: "No es nada... ha sido el viento"
Me enjugaré una lágrima... y jamás lo sabrás.

CANCIÓN DEL AMOR PROHIBIDO

Solo tu y yo sabemos lo que ignora la gente
al cambiar un saludo ceremonioso y frio,
porque nadie sospecha que es falso tu desvio,
ni cuanto amor esconde mi gesto indiferente.

Solo tu y yo sabemos porque mi boca miente,
relatando la historia de un fugaz amorío;
y tu apenas me escuchas y yo no te sonrío...
y aún nos arde en los labios algún beso reciente.

Solo tu y yo sabemos que existe una simiente
germinando en la sombra de este surco vacío,
porque su flor profunda no se ve, ni se siente.

Y así dos orillas tu corazón y el mío,
pues, aunque las separa la corriente de un río,
por debajo del río se unen secretamente

Amor insatisfecho

Mi corazón se siente satisfecho
de haberte amado y nunca poseído;
así tu amor se salva del olvido
igual que mi ternura del despecho.

Jamás te vi desnuda sobre el lecho,
ni oí tu voz muriéndose en mi oído;
así ese bien fugaz no ha convertido
un ancho amor en un placer estrecho.

Cuanto el deleite suma a lo vivido
acrecentado se lo resta el pecho,
pues la ilusión se va por el sentido.

Y en ese hacer y deshacer lo hecho,
sólo un amor se salva del olvido,
y es el amor que queda insatisfecho.

Poema del Secreto
Puedo tocar tu mano sin que tiemble la mía
y no volver el rostro para verte pasar.

Puedo apretar mis labios un día y otro día...
y no puedo olvidar.

Puedo mirar tus ojos y hablar frívolamente,
casi aburridamente, sobre un tema vulgar,
puedo decir tu nombre con voz indiferente...
y no puedo olvidar.

Puedo estar a tu lado como si no estuviera,
y encontrarte cien veces, así como al azar...
puedo verte con otro, sin suspirar siquiera,
y no puedo olvidar.

Ya vez: Tú no sospechas este secreto amargo,
más amargo y profundo que el secreto del mar...
Porque puedo dejarte de amarte, y sin embargo...
¡No te puedo olvidar!

Más poemas de Buesa: http://amediavoz.com/buesa.htm

6 comentarios:

Ghost dijo...

Estupenda selección. En alguno me reconozco y algún otro reconozco a otros. Que pena que el amor y el dolor caminen tantas veces juntos. Si puedes respirar un beso, te mando uno especial. Ethereal kiss.

pepitos dijo...

Sin duda alguna estos poemas estan cargados de tanta tristeza. Nadie que no haya experimentado estos sentimientos seria incapaz de poder plasmarlos de manera tan hermosa en lineas como estas.
Tu mal de amores siempre es algo constante, me duele decir, espero que tu andar por la vida te cruce con aquel que te haga realmente feliz. Tan feliz como para que te haga escribir aqui cosas vividas y alegres, asi nosotros tus lectores podamos sentir que sonries al amor, en vez de lagrimear sobre el.

Si bien exagere un poco, pero es porque te quiero ver feliz con alguien a tu lado pat, un dia lo seras, lo se, ese alguien vendra en el momento menos esperado, pero sera el momento indicado.

se te quiere amiga. un beso ^^

Patty dijo...

Ghost: por muchos años para mi el amor era más o menos eso... Se puede decir que tiendo a sufrir por amor. Tu beso me llegó. Muchas gracias.

pepitos: encontré uno de estos poemas y ese llevó a otro y así terminé leyendo estos versos con los cuales me sentí bastante identificada. Tal vez esa sensibilidad que me disgusta tanto sea la culpable de mis penas de amor autoinflingidas...

Muchas gracias por escribirme algo tan lindo. Aprecio muchísimo el haberte conocido. Te quiero un montón. Muchos besos.

María Tirado dijo...

Hermosos poemas los de José Ángel Buesa, puedo decir en verdad que es uno de mis poetas favoritos por su sentimiento en cada uno de sus poemas. Y el que me inspira cada dia a escribir un nuevo poema mas.

Desde ahora tienes aqui una nueva seguidora en tu blog. Y espero puedas pasar por el mio y leer mis escritos

http://abzurdahzenizientah.blogspot.com/

besos y abrazos!!

Anónimo dijo...

Watch Family Guy Online Free

Patty dijo...

María Tirado: espero que me llegue a gustar tanto como a vos. Por ahora me parecieron hermosísimos sus poemas.

Gracias por visitarme. Ya mismo te visito en tus dominios, jeje.

Besos.

Anónimo: if you´re D., this is a great joke. And I want you to tell me something...