este blog la web

martes, 19 de octubre de 2010

Día mundial contra el cáncer de mama.


El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, y lo que se intenta en esa fecha es hacer tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

El día de concientizar
.
El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre. En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

(Fuente: Reportajes.org)


Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Aunque es más frecuente que sean factores externos los que predisponen a una mujer al cáncer de mama, un pequeño porcentaje conlleva una predisposición hereditaria a la enfermedad. Un paciente tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer de ovario o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes.

(Fuente: Wikipedia)

La mejor forma de detectar tempranamente esta enfermedad es hacerse auto exámenes de mama, e informar de cualquier anormalidad al ginecólogo. También es importante realizar una mamografía anual a las mujeres mayores de 40 años o menores si están dentro de la población de riesgo (antecedentes familiares de cáncer). Es posible realizar un diagnóstico mediante una ecografía en mujeres jóvenes.

Aún se desconocen a ciencia cierta que factores aumentan la probabilidad de que una mujer sufra de cáncer de mama. Hasta ahora son sólo conjeturas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que emoción! voy a ser el primero en comentar una publicación :D:D:D:D:D

pepitos dijo...

Mas que importante resulta la prevencion en relacion a este tipo de enfermedades. El tomar conciencia y hacer que lo demas puedan llegar a hacerlo es la herramienta mas eficaz para salir adelante.
Espero que esta entrada tuya llegue a concientizar como es devido a la mayor cantidad de gente posible.
Un beso paty. byebye ^^

Nurita dijo...

que buena entrada.. me hizo recordar un anuncio que hay en España, no sé si allá será el mismo.. que es muy bonito, mira!
http://www.youtube.com/watch?v=XEFVROs670k&feature=related

(haciendo publicidad, jajaja aix)

Patty dijo...

Anónimo: wiii!! Gracias por comentar, en el lugar que sea.

pepitos: es cierto. En este caso la prevención es más que importante para poder enfrentar mejor esta enfermedad. Con poder ayudar a una persona ya sería suficiente.

Gracias por estar, Tincho. Te mando un beso enorme.

Nurita: acá no hicieron campañas publicitarias de ese estilo, aunque es un tema que se está tratando de difundir bastante. Muy bueno el anuncio. Muchas gracias amiga.