este blog la web

lunes, 28 de septiembre de 2009

Introducción a Friedrich Nietzsche



La palabra "existencialismo" llamó mi atención. Busqué en la red de redes información acerca de esta filosofía y autores que fueran representativos. No quería empezar por lo conocido.



Søren Kierkegaard


Fue el primer filósofo que leí. Me gustaba que fuera de los precursores del movimiento y que tuviera una vida tormentosa. Lo que no sabía es que dicho escritor pertenecía al existencialismo cristiano. Adquirí "El concepto de la angustia" lo atractivo del título y la pequeña descripción que tenía en la contratapa. Tiene algunas ideas interesantes a pesar de tener que leer cada tanto guiños hacia "el de arriba". Me dormía y me atraía al mismo tiempo. Era más entretenido leer artículos sobre su vida.


Friedrich Nietzsche



A Nietzsche lo conocí después. Nietzsche, el abanderado del existencialismo. No leí "El anticristo" ni "Así habló Zaratustra". Supongo que no tengo autoridad para llamarme "gótica" o "nietzschesiana" (si existiera tal denominación). No siempre se debe leer aquello que se supone debería leerse.

"La gaya ciencia". Ahí empecé. Leí a Friedrich en un momento en el que estaba poniendo a prueba mi fe. Recuerdo que al leerlo peleaba en mi interior con aquello que me estaba siendo dicho. Eran ideas fuertes, seductoras, inquietantes. Jamás había leído filosofía por mi cuenta hasta ese entonces. Lo que leí cambió mi forma de ver la vida. ¿Un libro puede transformarte? Si, por supuesto. Lo leía lentamente, saboreando cada palabra en mi mente, buscándole significado a aquello que me estaba siendo revelado. El difunto tenía razón en muchas cosas.



"Si Dios está muerto, todo está permitido".



En ese libro aparece la frase que proclama la muerte de Dios. Leida así parece provocativa. Sin embargo, su significado va más allá de la mera creencia en un ser superior. Es bellísimo lo que implica. Elegí esa frase porque es una de las más conocidas. Encontrarla en el libro fue una grata sorpresa.


Así fui leyendo el libro y escuchando los consejos de mi nuevo escritor preferido. Leí otro. "Más allá del bien y del mal". Ambos libros tienen en común el estar compuestos por capítulos temáticos que contienen textos cortos de no más de una hoja en promedio. Si no te gusta uno, puede agradarte el siguiente.


Tengo dos libros más que esperan a que me aventure una vez más en un viaje por el conocimiento.

8 comentarios:

LatinShura dijo...

The Power Of my Steel .. xD!
tu lees y yo escuchando Power Peruano xD!, hace tiempo ya no leo, hmmmm creo q me meti en otras cosas y m olvide d hacerlo ... spero ncontrar algo q m llame la atencion y leerlo ... (Y)

DavCap...!!!

Joker 23 dijo...

Si... esta muy bueno... yo empecé con El anticristo. Igualmente, ojo con muchas cosas. La primera; Nietzsche está hecho mierda por la porquería que circula en internet. Se han usada frases de él como de ningún otro... y de mala manera.

"Dios ha muerto" es una frase que está muy, muy quemada... además, la usan muchos burros en internet que no tienen idea de lo que significa.. por lo que siempre hay que tener cuidado.

Con respecto al existencialismo: Kafka y Dostoievski son pertenecientes al existencialismo sin ser filósofos. Te digo por si te interesa leer más de esa corriente.

Saludos

EURICE dijo...

Amiga el existencialismo fue un movimiento cuyo mayor auge fue en Francia tras la 2ª guerra mindial con J P Sarté y Simone de Beauvoir...Sartré con su EL SER Y LA NADA( te recomiendo el libro), revoluciono en su epoca, yo siempre he sido seguidora desde mi adolescencia de este movimiento cultural.
"Es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Desde el punto de vista del e., el individuo no es una parte mecánica de un todo único (generación, clase, socium), sino lo íntegro por sí mismo."
Uno de los precursores fue Sören Kierkegard.
Como te decia siendo una adolescente sentí que mi manera de ser y pensar estaba cerca de ellos.
Han ido pasando los años y un buen día me encontré a mis hijos preguntandome.
¿ Mamá eres gótica?...no, respondí, Soy existencialista, y me dijeron...entonces eres gótica...ellos se han criado y leido a Kierkegaard,Jaspers, Nietzsche, Husserl,Sartré.
Un saludo

NUMAN dijo...

Vas por buen camino,pequeña saltamontes,vas por buen camino...

Patty dijo...

LatinShura: por lo que me escribiste leiste algo sobre el existencialismo, Dav.

Besos.

(No me gusta el power XD)

Joker 23: se suelen usar citas de muchas personalidades conocidas simplemente para quedar bien. Eso se hizo desde siempre.

Use la frase por lo mismo. Es ultra conocida pero yo que si sé que significa la puedo usar sin sentirme ignorante ni profanadora del pensamiento de Nietzsche. Lo sé, debería haberla acompañado de una explicación. La información y el conocimiento, estan al alcance de aquel que decida buscarlo.

Miguel de Unamuno era escritor a la vez que filosofo. El existencialismo abarca ambos, lo sé. No he tenido tiempo, las ganas no me faltan

Saludos.

EURICE:

¿ Mamá eres gótica?...no, respondí, Soy existencialista, y me dijeron...entonces eres gótica...

Me encantó eso, al igual que todo lo que escribis siempre.

Muchísimas gracias.

NUMAN: je je. Gracias. Necesitaba saber si seguía la senda correcta.

El Pi dijo...

QUe bueno leer filosofia.
Que un libro te cambia la vida, "pos claro, hombre". Uno es lo que lee.
A mi Foucault me cambió la forma de ver el mundo, "Vigilar y Castigar", "Las palabras y las cosas" y "La historia de la Sexualidad" son libros cabezeras. Uno no puede ver el mundo igual que lo veia antes de leer a este "mostro".

La Escuela de Frankfurt ha dejado su huella en mi también, Nietzsche pertenece a la primera generación. Pero sus hijos (Marcuse, Horkheimes, Adorno, Habermas) salieron más peleadores, más criticos, más crudos...

Aplaudo su Lectura...no todo está perdido

El Pi dijo...

Horkheimer, quise decir (Su ensayo sobre la Razón Instrumental es espectacular)

Patty dijo...

El Pi: no he leído a Foulcalt. Me llamó la atención después de haber leído a Umberto Eco en "El nombre de la rosa". Yo creo que si, que todo lo que leí me ha formado.

Agradezco vuestra visita, mi estimado.