este blog la web

sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago.(16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010)


"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor" José Saramago.

"Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo." José Saramago.


Antes de escribir algo batallé conmigo misma. No me gustan estos artículos póstumos. Son muy tristes. Creí que eras inmortal, como deberían ser todos los buenos escritores. Siempre pienso que las personas lo son. No lo eras, nadie lo es. Que a mi no me guste la muerte no significa que a ella le interese mi opinión.

Ayer lloré tu muerte, José. Que alguien que te conoció únicamente a través de tus libros sintiera tu pérdida debe ser el mayor honor que se te puede prodigar. Siempre admiré tu forma de escribir, con esas oraciones larguísimas que no acababan nunca, y esos párrafos inexistentes que le daban un sentido especial a tus novelas. Me hacían sentir más cerca, como si el hilo de pensamiento no se cortara nunca y continuara hasta el infinito obligándome a meterme más y más dentro de tu novela, apartándome más y más de este mundo. Me hacías vivir en el mundo perfecto de la literatura.

"Todos los nombres" es la novela que más me gustó. Habla sobre un escribiente con una vida aburrida que se afana por encontrar a una desconocida, por saber su vida, dándole importancia a su existencia y a la de esa mujer anónima.
En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura (poco después de escribir "Todos los nombres"). La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Sergio Ricardo Peñaranda en el artículo "El hombre perdido en su dualidad" describe de esta forma a las novelas de Saramago.
"Sus novelas sondean la condición del hombre en situaciones extremas, y está basada en una ética de compromiso con el ser humano. Suele hacer descripciones largas e incluir reflexiones oportunas acerca de situaciones cotidianas o insólitas. Saramago denuncia los males que afectan al ser humano y al mundo, obligando al lector a la introspección, acto que permite una verdadera evolución en el individuo."
Les dejo un video sobre la noticia de su muerte, sólo porque contiene imágenes de Saramago estando vivo.





Hasta siempre.

3 comentarios:

-OjosBienCerrados- dijo...

"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor"

Creo que que no hay nada más cierto que esto, aún que de algún modo, creo que la muerte y el amor son la misma cosa llegado cierto momento.

Cordiales saludos!

Julián dijo...

Yo más bien creo que el amor es como una mariposilla cuyos ojos asemejan la caspa infinita del sedoso corcel coloreado de añil por el cansancio fronterizo que guarda cada leopardo pollerudo encintado en las enciclopedias neo modernistas del sombrerete (opa, rima con ojete, re loco!) que Saramago le envolvió a Leo Brouwer una mañana como la de hoy pero de mil setecientos y qué importa? Es cierto.

"Menos lentes y más tetas" Ernesto Che Guevara

Patty dijo...

-OjosBienCerrados-: me encantó esa frase y por eso la elegí. Yo creo que es así, que lo único que podemos hacer para combartir en cierta forma a nuestro cruel destino es amar ♥

Saludos.

Julián: ¡dichosos los ojos que lo ven! Y yo que pensé que esto entraba dentro de lo que escribiría "la antigua Patty", jajaja. ¡Perdón!

Con amor,
Yo.