este blog la web

domingo, 4 de octubre de 2009

"Rayo de luna" Gustavo Adolfo Bécquer

Este es un fragmento de una de las leyendas de Bécquer. Yo soy amante de sus rimas, pero las leyendas también me gustan.

En particular, esta leyenda nos recuerda que a los sueños no deben confundirse con la realidad.





"Habían pasado algunos años. Manrique, sentado en un sitial, junto a la alta chimenea gótica de su castillo, inmóvil casi, y con una mirada vaga e inquieta como la de un idiota, apenas prestaba atención ni a las caricias de su madre ni a los consuelos de sus servidores.
- Tú eres joven, tú eres hermoso - le decía aquella-. ¿Por qué te consumes en la soledad? ¿Por qué no buscas una mujer a quien ames, y que amándote pueda hacerte feliz?
- ¡El amor!... El amor es un rayo de luna - murmuraba el joven.
- ¿Por qué no despertáis de ese letargo? - le decía uno de sus escuderos -. Os vestís de hierro de pies a cabeza; mandáis desplegar el aire vuestro pendón de ricohombre, y marchamos a la guerra. En la guerra se encuentra la gloria.
- ¡La gloria! La gloria es un rayo de luna.
- ¿Queréis que os diga una cántiga, la última que ha compuesto mosén Arnaldo, el trovador provenzal?
- ¡No! ¡No! - exclamó por último el joven, incorporándose colérico en su sitial-. No quiero nada...; es decir, sí quiero, quiero que me dejéis solo... Cántigas..., mujeres..., glorias..., felicidad..., mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué? Para encontrar un rayo de luna.
Manrique estaba loco; por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por en contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio."





Gustavo Adolfo Bécquer.


Rima LXIX

Al brillar un relámpago nacemos,


y aún dura su fulgor cuando morimos;


¡tan corto es el vivir!




La Gloria y el Amor tras que corremos


sombras de un sueño son que perseguimos;


¡despertar es morir!

Gustavo Adolfo Bécquer.




Fuente: "Despertar es morir" (sobretodo, gracias por la imagen)

7 comentarios:

pepitos dijo...

realmente todos estamos locos y sin cura aparente. cualquier cosa nos puede volver locos, somos tan bulnerables...

NUMAN dijo...

Muy muy bueno!Me siento identificado,casi!

Patty dijo...

pepitos: me parece triste esta leyenda... Concuerdo con vos.

NUMAN: "casi". Espero que sea porque la locura no te a afectado a tal extremo.

EURICE dijo...

Es triste, pero BÉCQUER, es tristeza y melancolia...yo prefiero las leyendas, auqnue sus rimas son excepcionales tambien.
Saludos

LatinShura dijo...

hmmm no m gusto O.o ... si piensa asi, por q vive ¿? ... SI LA GLORIA, EL AMOR y todo lo demas SON SOLO UN RAYO DE LUNA ( TU NICK NO ¿? ) como el dice .. si RECUPERO LA CORDURA ... prefiero star loco y vivir PERSIGUIENGO UN SUEÑO q estar sentado a sperar la muerte .. O.o xD!

DavCap...!!!

El Pi dijo...

eeeEEEpa! buena

Patty dijo...

EURICE: Bécquer es mi amor más allá de la muerte. Algún día nos conoceremos y estaremos juntos eternamente.

LatinShura: no todo el mundo tiene que suicidarse. Ah... el eterno sufrimiento, ¡que placentero! Es peor que solamente morirse y ya. Va más allá de dejar de existir.

Suelo utilizar frases de Bécquer que me gustan. Esa es una de ellas.

No "recuperó la cordura". Es una forma de verlo. El tipo se dió cuenta de que vivía una mentira y ahora abrió los ojos. Cuando eso pasa, no tenés ganas ni de morirte.

Manrique no espera la muerte. Está solo con sus pensamientos. Está viviendo su tristeza.

Hermoso.

El Pi: ¿viste?

*NUMAN:: es "ha" afectado porque proviene del verbo "haber". Pido disculpas por la falta cometida.