este blog la web

lunes, 13 de abril de 2009

Siempre te recordaremos, Corín...


Corín Tellado: 25 de abril de 1927- 11 de abril de 2009


Falleció la reconocida escritora Corín Tellado, la segunda más leída en castellano después de Cervantes. Acabo de buscar información en google y los titulares que aparecen la etiquetan como escritora "de novelas rosa", "de novelas románticas" y la más generosa "la reina de la literatura romántica en español". En español puede ser, porque para mi la lengua inglesa ya tiene su propia reina (¡quien escribió mi novela romántica preferida!).


Me entristeció conocer la noticia de su muerte. Yo leí tan solo una "Corín Tellado". Desde niña soñaba con que mis padres me hubiesen nombrado como algún personaje literario. Mi madre era afín a estas novelas, y la única que yo leí tenía como protagonista a una dama que llevaba mi mismo nombre. Gracias por eso, Corín.


Nacida como María del Socorro Tellado López en Asturias, el 25 de abril de 1927. De niña la llamaban con el diminutivo "Socorrín", el cual abreviado, terminó siendo "Corín".


¿Quién no sabe quién es Corín Tellado? ¿Quién no ha visto algunas de sus novelas a la venta? Esos pequeños libros con hojas amarillas, que suelen ser moneda común en los canjes de libros y revistas. Corín, tu fama trascendió fronteras. Así te recordaremos.


"No es que lo cursi sea malo, es que la gente le tiene miedo".

Corín Tellado, citada por Mario Vargas Llosa.


No puedo dejar de pensar que contigo se fueron esas historias de amor que sólo pueden existir en la ficción. Cada día la cursilería tiene menos cabida en este mundo. Se nos fue una grande. No tuviste el reconocimiento que merecías de tus colegas, pero tus millones de lectores supieron compensarte por ello. Todos te leímos, querida Corín. Tu mayor logro fue acercar la literatura a personas que no leían más que el estilo que supiste cultivar como nadie. Te vamos a extrañar. Gracias por escribir.

17 comentarios:

Ava Gardner dijo...

seguro que murió después de haber leído mi entrada titulada "novela rosa" que es, casualmente, del día previo a su muerte.

señor juez: quiero decir que no fue mi intención matarla. el arma se disparó sola.

Gäärco Litmanen PhD dijo...

Me hago cargo del prejuicio que cargué mucho tiempo contra ella. No es que ahora valore su obra, absoluto, pero me di cuenta hace poco que sus libros consiguen entretener e ilusionar, que son dos cosas muy difíciles de lograr.

Gäärco Litmanen PhD dijo...

Errata: debería decir "en absoluto".
Saludos.

Patty dijo...

Ava Gardner: tengo que leerla. Después podré decirle mi opinión al respecto. Hay personas sensibles que pueden llegar a morirse por causa de un blog.

Gäärco Litmanen PhD: a mi me pasó igual. La novela que leí fue un verano mientras acampaba y estaba sola, je je (en realidad, fue yo quien llevó esa novela...). La leí de principio a fin en una hora. Fue una buena forma de pasar el rato.

Excelente comentario. Yo no podría haber dicho mejor las cualidades de Corín.

NUMAN dijo...

Siempre pensé que esas novelas eran un plomazo.No es que vaya a cambiar de opinión ahora,no soy tan necrófago.Pero si que cambió mi opinión sobre la autora una entrevista que ví aquí en la televisión española hace un tiempo.
Entendí mejor de donde venía y a donde iba.Típico caso: "nadie la quiere","escribe basura","a nadie le gusta"...entonces quien carajo leía sus libros por toneladas??
Vendió libros como pan caliente.
Bien por ella.

NUMAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patty dijo...

NUMAN: Corín es una mujer no reconocida. Acá no está en discusión la calidad de su escritura, si no lo que nos dejó a todos. Ella sabía el cariño que le tenian muchos, eso es lo importante.

PD: Dan Brown también vende libros como pan caliente y a ese no lo puedo ver ni en figurita...

NUMAN dijo...

Ni yo querida,ni yo...

MUERTEVIDEANOS dijo...

A los 19 años leí algunas novelitas de Corin Tellado de Bruguera y no eran tan malas, personajes bien delineados e historias que te hacen cómplice de inmediato no pueden ser escritas por un mal escritor, lo demás es cuestión de gustos, también Lovecraft fue considerado un escritor de folletín y para mi era un genio...cuestion de...

Daniel dijo...

Cuando trabajé en librerías sus novelas no eran tan vendidas sólo porque Bruguera había desaparecido. Las pedía mucha más gente de la que puede pensarse, eso si: como un placer culposo.

Patty dijo...

NUMAN: I love you, jajaja. Formemos un club anti Dan Brown.

Darío: yo no conozco las novelitas de Bruguera. No recuerdo haber visto alguna. Conozco poco sobre Lovercraft... Ah... ¡quiero mi Necronomicón!

Daniel: ¡MUCHAS GRACIAS POR VISITARME! ¡Siempre soñé con trabajar en una librería! Trabajé una vez una hora y media, jajaja. ¡Y me encantó!

Creo que hay un sólo libro que me sentí avergonzada de comprar, jajaja. ESE valió la pena.

Todos los libros son adorables. ¡Me encantan!

MUERTEVIDEANOS dijo...

Borges tiene interesantes cuentos sobre libros, claro, era bibliotecario y bueno... felíz contagio el del mejor escritor Argentino del mundo.
Gracias por atreverte a homenajear a Corin ,Yo no me animo :(

Cintia dijo...

Mi ignarancia me delata: no la conozco! Seguro que por la casa de mi abuela hay alguna de sus obras, voy a revisar y te cuento.

Besotesss

xin_star dijo...

ohh!!muchísimas gracias por tu comentario,enserio que me halaga mucho que haya alguien que lea algo que pongo xD bueno,voy a seguir tu blog,que esta bastante bien!:)
SALUDOSS!! & encantada ^^ me llamo Nuria :)

Patty dijo...

xin_star: por nada, me gustó mucho tu entrada. Gracias por visitarme, Nuria (Yo soy Patricia, pero eso ya lo dice por ahi).

¡Saludos!

adnx dijo...

Querias un diseño exclusivo mio??? pues pasate por mi blog y participa, podrás ganar un diseño exclusivo, un abrazo.
http://adornax.blogspot.com/

Patty dijo...

adnx: ¡voy a participar! Pero con la condición que me digas que ya gané, jajaja. Soy tramposa.

Besos y felicitaciones por los hermosos diseños.