este blog la web

miércoles, 22 de abril de 2009

I love Mimos

Me encantan los mimos. Amo la pantomima.

No sé cuando nació este extraño sentimiento en mi interior. Hace un par de años tuve el placer de ver un mimo en vivo y en directo. El único que vi en toda mi vida. Extraño, ¿no?


En Tacuarembó, Uruguay, se realiza un encuentro anual de mimos y estatuas vivientes. ¡Yo nunca fui! Asistir a ese encuentro es uno de mis tantos sueños dorados



En una especie de enciclopedia histórica infantil (que obtuve gracias a esos lugares donde te dan una charla de una hora para venderte libros y a los que obligaba a mi madre a asistir, sólo por el obsequio que te daban al final: un libro) hay una pequeña historia sobre el origen de los mimos. Cuenta la leyenda, que un actor fue preso y al no tener compañía ni público, actuaba para su sombra. Una vez liberado, se dio cuenta que había perdido el don del habla por haber permanecido tanto tiempo en silencio. Sin embargo, su capacidad de expresión había mejorado increíblemente, y fue así, mas o menos, como empezó a ser mimo.

IMAGEN: Marcel Marceau



QUIERO CONFESARME PÚBLICAMENTE:


I LOVE MIMOS









Marcel Marceau (1923-2007), el mimo más reconocido en el mundo, cuya imagen estará eternamente ligada al mundo de la pantomima.



Encontré esta imagen de Marcel en Lego. Hay más personajes que fueron representados de esta forma, como Gandhi, Bruce Lee, Jim Morrison y Marie Curie. En el enlace de abajo pueden apreciar a los otros personajes.



http://mundodemortales.blogspot.com/2007/12/personajes-de-la-historia-en-lego.html






15 comentarios:

Nurita dijo...

wuoh!:O me parece super interesante,me gustan mucho los mimos!=) y los admiro bastante! estaría guay ser mimo =P
Bueno..y gracias por pasarte por mi blog,enserio me halaga mucho!^^' además una persona como tú,en tus escritos demuestras que eres bastante inteligente! bueno,que vaya todo genial,saludos!!! :D

Gäärco Litmanen PhD dijo...

Bueno Patty, esta vez no comparto su gusto...si bien reconozco que es muy meritorio lo de los buenos mimos (como los buenos actores parlantes) con respecto al manejo del cuerpo y el espacio.
Ahora, Ud. lo presenta como un placer culposo. Quizá lo sea, jaja. Un abrazo.

Joker 23 dijo...

Veo que en parte compartimos esto...a mi también me resultan familiares...

Como me resulta familiar tambien el Mimo Lego de una de las fotos...

Saludos

Patty dijo...

Nurita: ¡los mimos son lo más! Yo los adoro. I love mimos! ("mimes" en inglés. Había un pokemon que se llamaba así y pertenecía a la madre de Ash, el dueño de Pikachu, el pokemon amarillo que hizo famoso a dicho animé ). Yo sueño con ser mimo, pero las pocas veces que practiqué no me salió muy bien :S

Me gustó tu blog, no tenés nada que agradecerme. Muchas gracias por tus elogios. ¡Volvé siempre porque decís cosas muy bonitas!

¡¡¡Saludos!!!

Patty dijo...

Gäärco Litmanen PhD: conozco a muchas personas a las que no les gustan los mimos. Mejor dicho, no conozco a nadie (aparte de mi) a quienes SI les gusten, je je. Creo que es porque los asocian con los payasos.

Si, me da un poco de vergüenza mi amor hacia la pantomima... Al igual que mi admiración hacia los títeres (los que son lindos, no cualquier truchada).

Nos estamos viendo en la Universidad de Molvania.

Joker23: los mimos se maquillan y tienen alguna lejana relación con los payasos (al igual que el Joker de Batman). El rostro totalmente cubierto con maquillaje blanco queda precioso. (Como las estatuas vivientes, que también me gustan.)

Marcelo dijo...

Hace mucho que no los veo por Buenos Aires. Pero me encantaba verlos imitando el andar de los peatones, cansados, cancheros, tristes o alegres...Eran perfectos! Y nadie se enojaba..
Un beso

pepitos dijo...

el arte del mimo es algo curiso, no se que clase de sentimiento causan en mi.
pero de lo que si tengo bien en claro, es que se merecen un gran reconocimiento ya que creo que lo que hacen es realmente dificil.

VALENTIN dijo...

Patty, me ha dado placer inmenso encontrar tu coment en mi bog, es tu espacio tambien y puedes volver cada vez que gustes. Está a la orden y humildemente es tu morada tambien cuando desees leer mis escritos.
Gracias por la visita.
Un cordial saludo!!!

Patty dijo...

Marcelo: yo quiero ser Argentina y vivir en Buenos Aires, donde pasan cosas así interesantes. Voy a formar el Movimiento de Proliferación del Mimo Urbano. (¿No son re lindos los mimos?)

Besos.

pepitos: me gustó lo que escribiste. Yo si se que sentimiento me producen (¡ME ENCANTAN! ^^) y las veces que probé hacer de mimo, me resultó bastante difícil. Sobretodo, la parte de no hablar, je je.

VALENTIN: muchas gracias por la invitación. Me gustó lo que encontré ahí, así que posiblemente regrese (la dirección de este y los otros blogs se encuentra en el perfil de cada usuario).

Saludos. Nos estamos leyendo.

NUMAN dijo...

Bueno,no soy fanático de los mimos,pero Marceau era un espectáculo.Como todo arte,tiene sus grandes exponentes.
Comparto contigo un recuerdo mío?Una vez,vi una obra estudiantil sobre los niños desaparecidos en la dictadura,hecha con mimos,ideada por los mismos alumnos.Te hacía llorar.No eran Marceau,pero te aseguro que los pibes hicieron algo grande en aquel pequeño patio del "liceo".
La música de fondo,"Angelitos",del uruguayo Jose Carbajal el Sabalero...
Saludos!

pepitos dijo...

el echo de que no habla sea tan dificil creo que es porque es la forma principal con la que nos expresamos los humanos. los mimos han savido reemplazar el habla por los gestos faciales bien marcados, lo que nos da la idea exacta de lo que quieren decir. tambien utilizan el cuerpo no solo representando lo que la persona hace, sino que ademas nos hacen ver que es lo que pasa a su alrededor. la verdad que es algo impresionante, hermoso.

MUERTEVIDEANOS dijo...

No me gustan los mimos, tal vez porque prefiero la palabra y la escritura, pero tengo varias películas de Charly Chaplin (No García) y me gusta. Marcel Marseau me aburrió las pocas veces que lo vi, de niño me parecía que era mejor que se consiguieran las cosas de verdad en vez de imitarlas con aire. Ja :D

Patty dijo...

pepitos: no hablar me resulta difícil en general, a no ser que me pase algo (cansancio, tristeza, ira, etc), no me interese la persona o el tema en cuestión o simplemente esté "pensando".

La forma en que los mimos expresan emociones tan solo con gestos es algo que la mayoría hacemos de forma inconciente. Es más, muchas veces controlamos lo que decimos pero es casi imposible ocultar lo que sentimos y lo demostramos sin saberlo. A mi me parece mágico la forma en que crean un universo en un lugar donde no existe nada. Veo que compratimos eso.

Darío: eras un pequeño sin imaginación para los juegos. Aun hoy me fascina ver esos objetos invisibles.

mimomax dijo...

muy lindo lo q escribis sobre los mimos , yo soy uno..... mimomax

Patty dijo...

mimomax: me alegra que te guste. ¡Yo adoro los mimos! ♥

Besos.