este blog la web

lunes, 6 de abril de 2009

Francisco de Quevedo


Hace tiempo fui a un Concierto de Poesía del Barroco Hispanoamericano. La selección fue maravillosa. A la mayoría de los poemas no los conocía. Aún hoy recuerdo el momento en que las oí por primera vez en la voz de aquellos trovadores.


Francisco de Quevedo fue el elegido para comenzar y finalizar la velada que tuve el privilegio de presenciar. Me gusta la temática de los dos primeros sonetos (el primero no formaba parte del repertorio). El tercero tuve el placer de escucharlo en vivo. Fue un momento inolvidable.


FRANCISCO DE QUEVEDO


SALMO XIX


¡Cómo de entre mis manos te resbalas!

¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!

¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,

pues con callado pie todo lo igualas.


Feroz, de tierra el débil muro escalas,

en quien lozana juventud se fía;

más ya mi corazón del postrer día

atiende el vuelo, sin mirar las alas.


¡Oh, condición mortal! ¡Oh, dura suerte!

¡Que no puedo querer vivir mañana

sin la pensión de procurar mi muerte!


Cualquien instante de la vida humana

es nueva ejecución, con que me advierte

cuán frágil es, cuán misera, cuán vana.


SALMO XVII


ENSEÑA COMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE


Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes, ya desmoronados,

de la carrera de la edad cansados,

por quien caduca ya su valentía.


Salíme al campo: vi que el sol bebía

los arroyos del yelo desatados,

y del monte quejosos los ganados,

que con sombras hurtó su luz al día.


Entré en mi casa; vi que, amancillada,

de anciana habitación era despojos;

mi báculo, más corvo y menos fuerte;


vencida de la edad sentí mi espada.

Y no hallé cosa en qué poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.



AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


SONETO


Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;


mas no, de esotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi lllama la agua fría,

y perder el respeto a la ley severa.


Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido,


su cuerpo dejarán, no su cuidado,

serán ceniza, mas tendrá sentido,

polvo serán, mas polvo enamorado.







20 comentarios:

MUERTEVIDEANOS dijo...

Pobre Francisco lo odie en mis clases de literatura del liceo nocturno pero la culpa fue del pesimo profesor y mi incapacidad para soportar los poemas edulcorados, igual mis respetos.

Joker 23 dijo...

Yo estoy muy lejos de este típo de poemas...es que la poesia es muy extensa...desde Poe hasta cosas como esta...

Saludos

pd: yo conocí este post sin título hace unas horas...

Patty dijo...

Darío: yo nunca vi a Quevedo en el liceo. Que suertudo que fuiste. A mi me pasó de tener malos profesores. No me gustaba nada de lo que enseñaban porque no me gustaba el docente. Todavía me pasa.

¿Edulcorados? ¿Es dulce la muerte?

En fin, tu sabrás...

Joker 23: si, concuerdo. Tal vez me pasé de emoción con la extensión de las poesías. Bécquer escribe cosas cortitas. (¡Cómo me gusta Gustavo Adolfo!)

"El cuervo" de Poe es largo pero vale la pena, también.

P.D.: shhh... je je je. Me olvido de poner el título, las etiquetas, corregirle las faltas, etc. Cuando veo como me doy cuenta lo corrijo. Soy una blogger medio trucha.

Gracias por visitarme siempre.

Saludos.

MUERTEVIDEANOS dijo...

A veces no son las materias sino los profesores las que las hacen interesantes, edulcorados los de amor, los de muerte tal vez... solo me morí pocas veces pero no aprendí nada todavía.
;(

Marcelo dijo...

Yo soy bastante tronco para la poesía, pero me gusta. La que rima parace que está pasada de moda, pero ami me encantan...
Y cuando estos tipos escriben!

Julián dijo...

Qué post culto, por Senaqué! Las lágrimas se me saltaban de los omóplatos, las sirenas metamorfoseaban en pavos reales y vulvas color caramelo de menta con relleno cremosito! My Darkness! Mike Tyson!

MUERTEVIDEANOS dijo...

Creo que tienes algunos comentaristas muy chanchos ...XP

Patty dijo...

Darío: yo opino igual. Por eso en cuarto no me gustaba literatura (¡justo a mi!). La profe no era buena enseñando.

PD: mis comentaristas y yo tenemos buena relación. Ojito. Yo los defiendo.

Marcelo: yo de poesía no sé mucho. Soy bastante cerrada. Sólo idolatro a mi amor Gustavo Adolfo. Conozco un par de poemas más y me quedo por ahi. Es que sé disimular bien, je je.

Los tres sonetos riman, pero de diferente forma. A mi también me gusta mucho esta forma de escribir.

Julián: ¡oh, maestro! Me emociona que apruebe lo que posteo. Estoy siguiendo sus enseñanzas a fin de ser una dama instruida.

Gittana dijo...

Hermosos poemas... divinos poetas... Tambien para mi son nuevos...

grax por compartir...

Patty dijo...

Gittana: muchísimas gracias por aprobar mi selección. Es un honor que los conocieras gracias a mi espacio.

Gracias a vos por visitarme.

NUMAN dijo...

Muy bueno Patty!!Años hace que no leo estas cosas,la verdad...Gracias por traerlo.

HUGO dijo...

Patty....ya te lo dije, admiro tu pasión por la lectura y la poesía.

Ava Gardner dijo...

la poesía de quevedo es diversa y así como encontrás estos poemas de corte filosófico-metafísico, también hallás de los otros, los satíricos-burlescos. has leído "a una nariz"?
sin dudas, francisquito, a pesar de ser muy pero muy feo (y es verdad esto que te digo) era un tipo que tenía a las damas de la corte a sus pies. yo hubiera babeadoooooo.

vladimir maiakovski dijo...

para la clase que viene a investigar sobre la contienda quevedo-góngora. conceptismo vs. culteranismo.

fight!

Patty dijo...

NUMAN: no es nada. Yo suelo tener este tipo de divagues...

"¡Oh, condición mortal! ¡Oh, dura suerte!" Si fuera una actriz, diría parlamentos de este estilo, je je.

HUGO: ¡muchísimas gracias! Leo menos que antes. Era mejor como niña lectora... Apenas conozco algunos poemas, me hago ver en el blog, je je.

Ava Gardner: creo que leí ese poema hace tiempo. Leí uno también que sólo usaba una vocal. No recuerdo si es de Quevedo.

Nunca vi un retrato de Francisquito. De todas formas, yo también babearía por alguien que escribiera así, je je.

(Mi adorado Gustavo Adolfo, vos sabés que siempre estás primero vos...)

vladimir maiakovski: me interesa esa propuesta. Yo tengo un librito donde están ambos autores juntos. Los desafios me pueden...

¿A cual de los dos le sale mejor el fatality?

Gäärco Litmanen PhD dijo...

Muchas gracias por su generoso comentario en mi blog. Nos estamos leyendo.

Patty dijo...

Gäärco Litmanen PhD: gracias a usted. Nos leeremos mutuamente ;)

Dame Nathalett dijo...

hooolaaa primita!!!!!vengo a molestarte!jij,uhh creoo que yo me materialize ahi tambien!cool lástima que no nos conocíamos en esa era de la historia!:(,estuvo copaado!si hubiera usado mi gabardina jij ahi te acrodarías capaz!:)buenoo ahi me retiro para seguir mutando!espero que estes genial!!besoooss gigantijirijillos!!!!!!!ahi nos vemos!!!!!y que tengas unas copadas clases!!!!te quiere tu primi Nathalett

adnx dijo...

Con tu permiso me quedo por aqui y te invito a q te pases por mi blog a ver si te gusta un saludo.

http://adornax.blogspot.com/

Patty dijo...

Dame Nathalett: ¡¡¡primi!!! Vos nunca molestás, no digas bobadas, je je. No me digas que estuvimos en el mismo espacio-tiempo!!! Jajaja. La gabardina y vos son una sola! Cómo que no la tenías puesta? Entonces es imposible recordarte, je je.

¡Muchos besotes para vos también! Nos estamos viendo por ahi!!!!

adnx: ¡muchas gracias por visitarme! Estuve viendo tu blog y es muy interesante. Yo soy muy mala dibujando, je je.

Saludos.