este blog la web

jueves, 26 de marzo de 2009

Otra vez Khalil

Hoy recibí una mala noticia. Te dedico esta entrada aunque no la veas, y espero que te mejores pronto.

Otra vez. Me voy a tener que comprar una buena edición de el libro "El Loco" De Khalil Gibrán. Me gusta muchísimo. Lo tengo en e-book. El libro es re finito. Por lo general, lo venden junto a "El Vagabundo". No recuerdo si el segundo libro lo leí entero. Tendría que fijarme. En fin, hoy quiero regalarles otros textos de este autor, del cual desconozco su vida, pero me gusta su obra (bueno, ahora que confesé mi ignorancia supongo que me va a dar vergüenza y voy a buscar algo. Si encuentro algo interesante lo publico).

EL LOCO
(1918)

Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:

Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:

-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!

Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:

-Miren! ¡Es un loco!

Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:

-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.

Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.

Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.
(Este texto da comienzo al libro. La frase que remarqué en negrita fue la que más me gustó.)
AMIGO MÍO

Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi
negligencia.

El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.

No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción.

Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.

No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solar en el mar.

Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.

Cuando tú subes a tu Cielo yo desciendo a mi infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: " ¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto:

" ¡Compañero! ¡Camarada!, porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi Infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites. Prefiero estar solo en mi Infierno.

Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.

Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco, a solas.

Amigo mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.

Impresionantes. Son geniales. En realidad, si leí algo sobre el autor. Fue hace tiempo. Tal vez, después lo transcriba. Es sobre su historia de amor, je je. ¡Oh, cursilería que jamás me abandonas!

17 comentarios:

Joker 23 dijo...

Desconocía...me gustó...ahora, con ayuda de la Wikipedia voy a averiguar mas...

Patty dijo...

Joker 23 (no sé si cambiaste tu nick, ahora lo escribí con un espacio): me alegro que lo conocieras. A mi me pasó eso, lo leí en una página (estilo blog) y después me puse a buscar información.

Me alegra de haber hecho lo mismo por alguien más.

Gracias por visitarme.

Marcelo dijo...

Tengo un par de esos libros finitos...Donde estarán? Me gustaría releerlos...

MUERTEVIDEANOS dijo...

A veces llamamos locura a aquello que tememos porque no comprendemos, de todas formas ni ser loco ni ser cuerdo asegura nada, creo que lo bueno es saber interceptar esos los mundos donde corresponde.

Lee a Castaneda si puedes y tal vez...

:D
Saludos de Wendy

Patty dijo...

Marcelo: ojalá los encuentres.

Darío: voy a ver si lo leo. No lo conozco.

Ignoraré los saludos del felino.

Alquimista de sueños dijo...

o.O me sorprendiste! Ya me has alegrado el día, ¿ves lo que se puede hacer desde la distancia? hehehe. Ya estoy "libre" (aún con la culpa de no haberle dicho nada a Pequeña Vampiresa, así que no libre del todo... pero al menos fuera del hospital ^,,^) Muchas gracias ^^

lol ¡es como leerme a mí mismo sin haberme escrito! Bueno, con una diferencia: yo ni me gusto, ni me quiero, ni me respeto ni me cuido; pero esto me encanta, whahahahaha. Tendré que hacerme con un ejemplar.

Muchos besos, guapa, y muchas gracias ^^ Byez Byez!

Not just a moustache dijo...

me compró...

voy a ponerme el traje de arqueólogo literario y a intentar conocer un poco más de aquel

Patty dijo...

Alquimista de sueños: ¡no es nada! No sé por que los agradecimientos... je je. A mi tampoco me gusta que me agradezcan.

Me pone muy feliz que te haya gustado. Nada de no cuidarse. Ojito.

Muchos besos a vos también. (¡Gracias! Jajaja)

Not just a moustache: ojalá tus investigaciones tengan buenos resultados.

Muchas gracias por visitarme.

GaTo Y RenGo dijo...

Me gusto.. me gusto mucho, voy a averiguar un poco mas yo tmabien, grax por tu visita en el blog la verdad me gusto este blog nos eemos
saludos!

Patty dijo...

Muchas gracias a vos por visitarme. Gracias también por los elogios.

Nos estamos leyendo.

Saludos.

HUGO dijo...

Oye...tienes un gusto exclente para la lectura...yo leo cuando me puedo concentrar jaja

Cintia dijo...

Está interesante, che, voy a tratar de sonseguirlo. El segundo es más poético, menos de mu estilo, pero igual me gustó.

Besotesssss

Patty dijo...

HUGO: muchas gracias. Es de los mejores elogios que pedan hacerme.

Cintia: mientras te hayan dado unos minutos de lectura placentera, es suficiente.

Besos.

Alquimista de sueños dijo...

¿Cambiar de msn? Mmm... no hay razón para ello, esta vez me he cuidado mucho de mantenerlo bastante oculto. Como mucho podría dejar de conectarme el tiempo que sea, pero mientras haya una promesa de por medio puedes estar tranquila. Romper promesas es como fumar (aparte de igual de dañiño): si hasta ahora no lo he hecho nunca, empezar a estas alturas es tontería , ¿no? ^,,^

Cuídate mucho en mi ausencia. Besitos.

Patty dijo...

Alquimista de sueños: mmm... Espero reencontrarte pronto.

Besos.

Ale Samsa dijo...

Hola Patty...
qué autor el sr. Gibrán..
tengo las obras completas, y tiene algunos trabajos excelentes...

hay una de las frases de él que encabeza mi anterior página de escritos (insomnios.8m.com, aún online, pero sin actualizaciones..)y creo que es excelente para muchos escritores, como ud:
"La mitad de lo que digo carece de significado; pero lo digo, para que la otra mitad pueda llegar a ti..."

Khalil Gibrán, en "Arena y Espuma"

Te mando un saludo y nos estamos leyendo!!

Patty dijo...

Recién leo tu mensaje Ale. Gracias por tu visita. Saludos.