este blog la web

sábado, 27 de febrero de 2010

Gattaca

"El tema central es la lucha de Vincent (Ethan Hawke) para demostrar que puede ser tan bueno como todos los válidos (personas creadas directamente por la manipulación genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura biológica). De esta manera, se ve cómo Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca y así cumplir con su sueño: volar al espacio exterior. " Wikipedia (Se recomienda no leer la información de Wikipedia ya que tiene detalles que arruinan por completo la película)


Siempre que en alguna ficha hay que escribir "película preferida" este filme de ciencia ficción de 1997 viene a mi mente. Cuando la vi por primera vez pensé: "esta va a ser mi película preferida". Hasta el día de hoy lo mantengo. He visto más películas, pero la emoción que me produce esta hace que le tenga un cariño especial.



"Gattaca" es una película que habla sobre el futuro. Describe una realidad en la que se discrimina a las personas por su genética, en base a las posibles enfermedades que estos podrían presentar. Con una muestra de sangre te pueden decir cuándo y por qué vas a morir.


Supongo que esta es una de esas películas que me gustan sólo a mi. Mezcla de ciencia ficción sin extraterrestres, con drama y romance más una pizca de misterio. Leí en internet críticas muy buenas y acertadas acerca de esta espectacular obra hollywoodense. No quiero arruinarles nada contándoles detalles. La vi por primera vez de pura casualidad en televisión. La volví a ver hace unos días y lloré igual que la primera vez que la vi. El final es maravillosamente hermoso.


Es una película que habla sobre los sueños y la posibilidad de hacerlos realidad. Una crítica social y al mismo tiempo un canto a la esperanza. Una demostración de que todo es posible y que la gente buena existe. Quizá, donde menos lo esperamos... (Bueno, esta conclusión la saco yo del final, pero es porque me gusta ver eso).


Curiosidades:




*El título de la película, GATTACA, está formado por las cuatro iniciales de las proteínas que forman el ADN: A, G, T y C, adenina, guanina, citosina y timina. Durante los títulos éstas cuatro letras aparecen marcadas en azul, frente al resto (escritas en blanco).


*La forma helicoidal del ADN se repite en varios momentos de la película. La más clara y espectacular es la escalera de la casa de Jerome. Ese momento es una especie de enfrentamiento entre espíritu y determinación genética.


*La voz que se escucha en los parlantes durante la película habla en Esperanto (idioma artificial sobre el cual ya hablé en este blog).


*Si viste la película, en el siguiente enlace, se encuentra un análisis respecto a la misma que me sorprendió. http://www.monografias.com/trabajos16/gattaca/gattaca.shtml


Frases:




Siempre termino llorando con esta película. Les dejo dos frases que hacen que intensifique mi llanto ahora que descubrí cuáles son (porque me tomé el trabajo de anotarlas la última vez y además aparecen citadas en la monografía del link)


#"You want to know how I did it? This is how I did it Anton: I never saved anything for the swim back." Vincent Anton Freeman.


("¿Quieres saber cómo lo hice? Así es como lo hice Anton: nunca dejé nada para el regreso")


#"I got the better end of the deal. I only lent you my body, but you lent me your dreams." Jerome Morrow.


("Salí ganando. Yo sólo te presté mi cuerpo. Tú me prestaste tu sueño")

8 comentarios:

Eurice dijo...

Una pelicula que me gustó mucho cuando en su día la ví.
Hacia tiempo que no sabia de ti Patri, me alegra que sigas bien.
Buen fin de semana pequeña gótica!
Saludos!

Anónimo dijo...

mmmmm interesante

pepitos dijo...

verdaderamente es una de las peliculas que conozco, pero nunca me intereso, seguramente xq cuando mi viejo la enganchaba en la tele yo era muy chico como para que me atraiga.

pero seguramente algo bueno debe tener. todo, al fin y al cabo, tiene su lado bueno jeje

un saludo pat

NUMAN dijo...

Si,la peli está muy buena,Patty.Es de esas historias de ciencia ficción con MUCHO contacto con la realidad,mas allá de lo que pueda aparenter.Beso!

Nurita dijo...

wowowow me parece super interesante, no me la he visto.. y eso de que GATTACA esta formado por las iniciales de las proteinas que forman el ADN , dios me parece super original! ya me estoy descargando la pelii!!! con lo que me gusta la genética, las pelis de intriga.. de cienciaficcioóon!! que chachi, ya mismo la tengo y la miro con mi padre! jijijiji besoootess Patty, pienso mucho en tí mi querida amiga =)

Patty dijo...

Eurice: me alegra que tengamos esto en común. Muchas gracias por todas tus visitas, mi querida amiga.
Besos.

Anónimo: ¡gracias! Ya te dije que me caés reeee bien, ¿no?

Besos

(Nota: sé quien es el autor del comentario. En este caso, no estoy tan loca, jeje)

pepitos: ya veo que con las películas no concordamos... Voy a hablar seriamente contigo un día de estos, jajaja.

¡TQM!

NUMAN: es excelente. Me alegra que a vos también te gusta y opines de esa forma.

Besos.

Nurita: ¡mirala! Es reee linda! A mi me encanta, es mi película favorita ♥ Yo también siempre pienso en vos. Te ree quiero. Muchos besos!!!

dr_cerebro dijo...

Vaya, tambien es mi pelicula favorita.

Patty dijo...

dr_cerebro: Es una hermosa película.

Muchas gracias por visitarme.