este blog la web

viernes, 12 de febrero de 2010

Cambiar "para" y cambiar "por"

Estos días estuve pensando en una bobada. En realidad, mi mente suele ocuparse en tonterías, así que no debería sorprenderle a nadie.

Llegué a la conclusión de que existe una diferencia entre cambiar "para" y cambiar "por".

Cuando uno cambia para alguien, es porque desea agradarle a esa persona. Quiere contar con su afecto, con su aprobación, su "visto bueno". Así vemos casos de jóvenes débiles de carácter que a fin de agradar a su grupo de amigos se ven envueltos en conductas que les son ajenas sólo para "encajar". De la misma forma, muchos se ven involucrados en una vida que no les es propia por dejarse llevar en un intento por agradar a sus pares más cercanos. No tiene por qué ser algo impuesto. La gente puede querer cambiar "para" alguien sólo por placer, pretendiendo hacerle un bien a la otra persona, complaciéndolo. Cambiando para ser mejor ante sus ojos. Ser tal cual la otra persona le gustaría que fuésemos.

Sin embargo, también se puede cambiar "por". Al cambiar por otra persona (que no es lo mismo que "cambiarse por otra persona") uno cambia debido a influencias externas. Tal vez nos gusta algo que tiene la otra persona. Vemos algo en ella que consideramos digno de rescatar y cambiamos nuestra forma de ser a fin de adoptar esa conducta o característica. Por ejemplo, yendo al gimnasio o siendo más comprensivos ante otras realidades.

Con esto no estoy diciendo que cambiar "por" sea mejor o peor que cambiar "para". Opino que cuando uno cambia "para" lo que hace es sacrificarse por el bien del otro, sin respetarse uno mismo. A veces, problemas de autoestima conllevan a que uno prefiera cambiar sin pensarlo simplemente para asegurarse el estar en compañía. También cambiamos para alguien para evitar problemas. Sin embargo, cuando cambiamos "por" estamos pensando en nosotros mismos. En lo que nos gustaría ser, en lo que quisiéramos tener. Somos egoístas al intentar aprovechar cualidades ajenas en nuestro propio beneficio, aprendiendo de ellas y haciéndolas nuestras. Al cambiar "por" también podemos apropiarnos de conductas negativas, como el acto de drogarse.

En ambos casos pueden confundirse los términos. Si mis amigos fuman y yo empiezo a hacerlo, puede ser porque quiero quedar bien frente a ellos o porque realmente deseo adquirir el hábito de fumar. ¿Realmente es lo que quiero y lo hago por mi o estoy pensando en los demás al hacerlo?

Son cosas que se me ocurren mientras camino bajo el sol del verano, de regreso a casa...

9 comentarios:

Eurice dijo...

No se debe cambiar "ni para" "ni por".
Uno debe cambiar cuando haciendo introspección admite defectos suceptibles de ser cambiados y entonces pone su empeño en ello, solo así uno debe cambiar, lo demás es amoldarse, adaptarse y cuando las cosas no son sentidas con el corazón y confirmadas con la razón causa estragos en nuestra personalidad inhibiendo el crecimiento personal.
Hacia tiempo que no te leia pequeña guadaña gótica.
Que buenas reflexiones haces camino a casa cuando el sol te cubre la espalda, aqui es puro infierno y afuera la noche es helada, ya ves tu reflexionas en verano y yo divago en tu reflexión de noche y en invierno.
Buen fin de semana.
Saludos!

hugo dijo...

si estas decidida a cambiar hazlo sin pensarlo demasiado ....

NUMAN dijo...

Changes!!!
Buenas reflexiones!!

Marcelo dijo...

Está muy bien. Yo vengo para este blog por leerte.
Un beso!

Marcelo dijo...

Muerte a San Valentín!
Confidente de Dios que suele contar el dinero adelante de los pobres.

Patty dijo...

Eurice: a veces "cambiar" significa "crecer". Cambiar de gusano a mariposa. Hay muchos tipos de cambios.
¡Que opuestos nuestros caminos de razonamiento! Espero que ambos sean productivos.

Muchas gracias, querida amiga.

hugo: esas son cosas simples dificiles de aprender.

NUMAN: ¡gracias! Besos.

Marcelo: 1- es un placer para mi que lo hagas.
¡Besos!

Marcelo: 2- ¡pobre Valentin! Yo lo quiero igual.

pepitos dijo...

imprecionante pat, nunca me habia puesto a pensar en eso. y tiene mucha verdad.
de vez en cuando a mi tambien me atacan esas caminatas filosoficas. en los que uno se pone a pensar, pero nunca las he plasmado.
es bueno que lo hagas
un saludo

Patty dijo...

pepitos: ¡extrañaba tus comentarios! Y a vos también, obvio.
Yo suelo filosofar todo el tiempo. A veces ni noto lo que pasa a mi alrededor al estar en mis divagaciones internas. Deberias escribirlas. Es una buena terapia.

¡Besotes!

Anónimo dijo...

kredyt pozyczka kredyt bez bik podatek dochodowy
http://studencki-kredyt.pl/kredytn/ http://studencki-kredyt.pl/kredyto/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredytp/ http://studencki-kredyt.pl/kredytr/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredyts/ http://studencki-kredyt.pl/kredytt/mapa.html cialis http://studencki-kredyt.pl/akcje/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/inwestycje/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/karta-kredytowa/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/lokata/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/notowania/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/oprocentowanie/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/pozyczka/mapa.html