este blog la web

sábado, 6 de marzo de 2010

"Los premios" - Julio Cortázar

"Los premios" es la última novela del genial Julio Cortázar que tuve ocasión de leer.

La novela trata sobre un grupo de personas que gana como premio un viaje en el crucero Malcom. En el libro se describe a los diferentes personajes respetando sus orígenes humildes o sus diversiones aristocráticas. Surge un contratiempo que hace que la historia se desarrolle de una forma inesperada.


La novela cuenta con la particularidad de los diálogos de uno de los personajes (Persio), que con sus intervenciones evita que la novela sea lineal (según palabras del propio autor).

Al parecer, en esta novela se anticipan rasgos de "Rayuela". Aún no tuve el placer de deleitar esta obra, así que me remito a las palabras de la casa editora sin mayores comentarios.

Cortázar es maravilloso, como siempre. Las palabras fluyen y las historias se entrelazan entre si haciéndonos parte de ese universo mágico del barco de la Magenta Star.

De todo el libro, hay dos frases que me gustaron y de las cuales el joven Felipe Trejo forma parte. Serve yourself.

* "-¿Le dan ataques? - preguntó consternada Nelly.
-Ataques de romanticismo - dijo Felipe, frunciendo la nariz -. Es loca, la pobre."
Felipe hablando sobre su hermana.

Me gustó por lo de "ataques de romanticismo". Yo sé cómo son esos ataques...

* "Lo que lo hace precioso (...) es que está a punto de caer, no puede seguir siendo lo que es en este minuto de su vida." Paula a Raúl refiriéndose a Felipe.

El motivo por el que se dice la frase, su contexto, no fue lo que más me gustó. Me gusta la frase en si. La imagen que me produce.

Para empezar a leer a Julio son mejores los cuentos. Ya le dedicaré una entrada exclusiva a mi amado Cortázar como hiciera con Bradbury, King y Asimov en este mismo blog.

Actualización de mi pequeño mundo literario: le di una segunda oportunidad a Onetti. Punto. Mejor que antes. Punto.

12 comentarios:

Eurice dijo...

Me encanta este autor he leido casi todo lo que ha publicado, este libro en concreto aún no me he hecho con él...
Saludos!

Marcelo dijo...

Ellos se encuentran en la confitería London, recordás? Siempre vuelvo allí, anhlando encontrar a un joven Cortázar, escribiendo su novela.
Un beso

Nurita dijo...

joder, que bien escribes! pareces una profesional hablando de libros! se nota que te gusta mucho leer, y eso es muy bueno!!! =) jiijiji besiiitoos , cuidate! investigaré sobre tu entrada! =)

Nurita dijo...

por cierto vi la entrada anterior! y dioooos que guapaaa la máscaraaa de V de Vendetta !! que cañaaaaaa!!!!!!!!!

Patty dijo...

Eurice: Cortázar es un maestro de la literatura. Este libro no te decepcionará. ¡Leelo!

Marcelo: ¿fuiste a esa confitería? Vivir en Buenos Aires tiene esas cosas mágicas... Me encantaría visitar esa confitería y sentirme parte de las historias de Julio. ¡Quien te dice que en una de esas no me cruce con Felipe, Raúl, Atilio o el mismísimo Persio con sus divagues metafísicos!

Nurita: je je. Muchas gracias. Si, los libros me gustan, es mi pecado. ¿No leiste a Cortázar? Ya mismo empiezo a armar una lista con los cuentos que deberías leer para entusiasmarte. ¡Cortázar es tan "chachi"! Jajaja.

Me estoy haciendo adicta a las máscaras, jajaja.

Dying Lenore dijo...

La verdad es que tu review hizo que me picara el bichito de la curiosidad. Ahora quiero leer el libro.
Besitos

Nurita dijo...

ay si porfaa me encantaría que me hicieras una listaaa!!! =P que el dia 15 de este mes es mi cumple, y como me darán dinero, asi me compro alguno del que tú me digas!! jijijiji

Patty dijo...

Dying Lenore: ¡que bueno! Esa es la idea. Un grande, Julito.

Besos.
Nurita: ¡que responsabilidad! Jajaja. No sé si te recomendaría uno de Cortázar o de algún otro autor que realmente me guste. Uno de esos libros que me cambió la vida... Mmm... lo pienso y antes del 15 te digo mi respuesta ^^

¡¡¡Besotes!!!

Oscar Wild dijo...

Ya veo que explorando un poco el blog, se puede encontrar respuestas a las disucusiones tontas (pero divertidas; a mí me encanta pelear por libros o autores.. jaja) que tuvimos en otra parte.

Patty dijo...

Todo tiene una explicación. A mi también me gusta pelear sobre los mismos temas. Incluso cuando no sé nada, sólo por deporte, jajaja.

Besos.

Francisco Ortiz dijo...

Es un libro con misterio cortazariano.

Patty dijo...

Es un libro maravilloso. Gracias por tu visita.