este blog la web

martes, 9 de marzo de 2010

Odiando a Dan Brown

Para todos aquellos que no lo saben, yo, Patricia S. A., odio a Dan Brown y a su "Código Da Vinci".

¿Por qué los odio? Esa es una pregunta que cierto grupo de personas que poseen lazos de camaradería entre sí solía hacerme. El resto no. Lo toma como un "no me gusta el color azul", "no me agradan los tiburones" o "prefiero el helado de chocolate". ¿Mis motivos tienen que ser justificados?

A ellos suelo responderles con un "no me gusta. Punto." Al hablar uno debe decir "punto". El punto es un signo gráfico, sino no se ve. Cómo las comillas. A veces se pueden hacer con los dedos. Así. Exacto. Así.

Otro motivo que doy es que ese libro es una porquería que se basa en hechos históricos para vender mucho y como está de modita todo el mundo lo lee. Que está "de modita" no lo digo, porque como lo leyeron, por ahí me odian. No, mentira. No sé si lo digo o no. Supongo que si lo dije. Digo muchas cosas en muchos momentos.


En fin. Es raro que venga gente a decir que leas un libro cuando vos lees libros y no les andás diciendo al mundo "leete esto". Aparte, estamos hablando de literatura barata, de un best seller escrito con ese fin comercial. Te escupo en la cara, Dan.

Me da gracia que me quieran imponer un libro. Son muchos los que me hablan del señor Marrón ("brown" en español) sin que yo me inmute al respecto.

Hace tiempo mi madre me miró a los ojos y me dijo : "yo sé por qué no te gusta ese libro". Yo la miré sorprendida, temerosa y desafiante a la vez y le dije: "¿por qué?"

...

Tenía razón. En mi cruzada intelectual lo había olvidado. El motivo es tan estúpido y personal que me dió gracia saber que mi madre se recordaba de eso a pesar de que hay miles de cosas que olvida porque no le importan.

La semana pasada le dije si escribía el motivo verdadero en el blog. Me dió una explicación muy bonita sobre lo que iban a pensar los demás. ¿Sabés qué? No, no quiero que me conozcan y prefiero que nadie lo sepa.


NO LEAN A DAN BROWN.
NO SE DEJEN LLEVAR POR LA CORRIENTE.

Recomendación del día: José Saramago: "Todos los nombres".

16 comentarios:

NUMAN dijo...

Mmm...
Denigrar a un escritor vendedor como Dan Brown y recomendar a un escritor ESCRITOR como José Saramago, puede parecer algo obvio,pero en la sociedad ovina de hoy, es un acto intolerante y radical.Te dije ya que te quiero?
Bueno,en serio...Me leí todo el Código Da Vinci,solo porque me lo prestó una amiga de esas que SOLO COMPRAN BEST SELLERS (que solo siguen a la masa, que solo comen en tal lugar, que solo compran tal marca, que solo tienen UN amigo como yo,paciente y cortés...)y...
claro,es tan facilonga la literatura esa como la de Harry Potter...Unas incursiones a la biblioteca,empaparse un poco de mitologías de aquí y de allá, o de hechos mas o menos históricos según sea el caso, sentarse a escribir con ambición monetaria, agitar la coctelera sin preocuparse demasiado por un fino estilo literario y voilá!Un EXITO de ventas!
Eso si,la Rowling de Harry Potter LLEGA A ALGUNA CONCLUSION y entretiene a los mas pequeños...Pero Dan y su código Da Vinci no llega a ningún lado,solo agitó la coctelera a su gusto y engrosó la billetera con verdades a medias y ficciones baratas.
Yo tampoco quiero nadita a Dan Brown...

Marcelo dijo...

Si querés formamos un club, porque a mí me sucede lo mismo. Y cuando me preguntan que COMO ES POSIBLE que un lector como yo no haya leído tan bonito libro les contesto:
Y vos leíste el Quijote?
101% de respuestas: NO
entonces dejame de joder, porque yo no te exijo que lo leas!!!!!!

Joker 23 dijo...

No se. A mi no me gusta eso, ni Harry Potter ni esas cosas. Pero tambien se corre el riesgo pseudointelectualoide de criticar a un escritor y calificarlo de "literatura barata", o de "porquería monetari"... y creo que eso, siempre, tiene dos partes. Yo puedo pensar que todo lo que escribe este tipo, Brown, no es un ejemplo alejado: es la muestra clara de que todo es, definitivamente, manada, corriente, lectura sin metafora ni simbolo alguno.

Ahora bien; ¿que hay de malo en escribir un libro para recaudar dinero? Es lo mismo que criticar a un musico por hacer un concierto para ganar dinero. Yo miraría primero el producto: el producto, en este caso, PARA MI, es basura. Pero en el sentido de mercado me importa una mierda lo que busque. ¿nosotros leemos para divertirnos o para decir que leemos algo no comercial? Yo leo para disfrutar, no para decir que leí a Proust y que odio harry potter (por más que asi sea). Un ejemplo claro de la actualidad es Paul Auster. Auster ¿es comercial? TOTALMENTE, "Invisible" fue la tercera novela mas vendida de 2009.Sin embargo, ¿podemos decir que su literatura está divorciada de las representaciones, de la metafora, de la metaliteratura, de toda estratégia literaria? NO, Auster escribió grandes, espectaculares obras, algunas espectaculares y de mercado... no por ser de mercado dejan de ser buenas.

Si algo es Brown, es un producto en serie generado por y para la cultura de la imagen, donde todo se desliza fácil y libremente, sin drama, sin dificultad. Donde TODO SE PUEDE ELEGIR, todos eligen lo más placentero, y algunos se olvidaron que leer no es como ver un video porno.... pero ¿a quien le importa? Yo, si algo deseo, no es que esa masa descubra lo que hay detrás de Henry James, Kafka, Stevenson, Faulkner, Wells, prefiero que se sigan pudriendo en esa mierda creada para ellos que es Harry Potter y El codigo da Vinci.

NUMAN dijo...

Marcelo,fundamos el club!!
Por suerte me importa poco la "presión social" de "todavía no leíste/compraste/fuiste...?"
Joker,yo por suerte sigo leyendo PARA MI...y hay cosas comerciales que me encantan!
Lo de Dan,no.Y no...Jjaja.

Nurita dijo...

oh si Dios! estoy HARTA de que todo el mundo me diga que me tengo que leer ese dichoso libro.. soy tan desovediente.. que no me lo leo, por el hecho de decirmelo tantas veces! jajaja no sé si me perdí mucho o poco, por lo visto no me perdí mucho!! y madre mía que risa me dio eso de.. "Te escupo en la cara, Dan" AJAJAJAJA escupile, no ves k cara de tonto tiene? jajajajaja =P

Anónimo dijo...

Están los que leen lo que esta de moda, los que le llevan la contra, y los que leen lo que esta bueno. Ah y la gente como yo que si lee algo es por error.

Patty dijo...

NUMAN: no sé si me dijiste que me querías... Yo también te quiero, jaja. El que hayas leído ese libro dismunuye un poco el cariño que te tenía... Yo ni siquiera leí la contratapa del libro. Así de radical es mi postura.
Los comentarios que hace Numan sobre los ovinos y la masa, al igual que los que yo intenté transmitir reflejan el pensamiento de Friedrich Nietzche. Aclaración innecesaria pero que me gusta hacer.
Los de Harry Potter los leí como quien ve una película comercial sabiendo lo que espera encontrar. Leí todos y cada uno de los libros.
La descripción del libro de Dan que hiciste encaja a la perfección con lo que pienso yo y muchos de sus detractores. Gracias por tu siempre culto y valioso aporte.

Besos.

Patty dijo...

Marcelo: yo recuerdo haber visto algo en tu blog. Voy a ver si hago algo similar y después te lo muestro a vos y a Numan así peleamos una lucha desigual con el resto del mundo, jajaja.
¡Viva la revolución! (Que pena que no sé francés...)

Patty dijo...

Joker 23: ¿te dije que tus comentarios siempre interpeladores de la realidad me encantan?
No voy a discutir lo que escribiste porque estoy de acuerdo, aunque... hay algo con lo que discrepo.
Existe una diferencia entre hacer algo para vender y hacerlo porque te gusta, porque crees en eso. Pasa en la literatura, en música, en cine... Ocurre en todas las ramas del arte. Sin embargo, lo que a mi me molesta en que hordas de seres humanos eleven a este producto a límites inimaginables por el hombre racional ignorando por completo las obras que si merecen este reconocimiento y pretendiendo que el resto reconozca lo bueno que es algo que realmente es algo "para entretener" y nada más. Si esto conlleva a que la gente se interese por Da Vinci, etc, ¡vamo´arriba Uruguay! Pero si sirve sólo para que con pseudos conocimientos todos nos cremos Gardel... No da.
Tus últimas palabras... ay, tengo que decir algo más. Siento eso y al mismo tiempo todo lo contrario. Opino que lo correcto es intentar mostrarles lo que es bueno para que la gente pueda elegir. Ayudar a que las personas conozcan otras opciones. No reirnos de la miseria, por así decirlo.

MUCHAS GRACIAS por tu aporte.

Cintia dijo...

Que puedo decir... yo ya cai en la trampa... buahhhhhhh!!! jajaja

Recomiendo un libro: El dios de las cosas pequeñas. Es de una autora india, excelente, muy duro, muy colorido y detallado, con uns estructura interesante... me fascinó.

Besotesss

Cintia dijo...

Ah, que bolu...! Me olvidaba: te devolví tu merecido premio, je. Pasate por el blog.

Besotesss

Dying Lenore dijo...

Excelente Patty!!!!!
Lo triste del caso con este personaje es que miles de personas tomaron su librito como una verdad absoluta. Gente que yo creía muy inteligente me ha discutido que Danito denunció las conspiraciones de la Iglesia, y que etc,etc,etc. Pero bueno, Dan Brown y la cumbia villera son una muestra de la decadencia de la sociedad.

Patty dijo...

NUMAN: (II) la presión social no funciona para todo el mundo, afortunadamente. Los extraños y rebeldes somos unos cuantos. Opino igual que vos.

Nurita: "soy tan desobediente" jajaja. Está PERFECTO Nuri. Yo desde acá te apoyo a que leas lo que quieras. Uno es rebelde en la forma que se le antoja. Esta es la mia, y me alegra compartamos eso. Siiiiii. Tiene cara de tonto, jajaja. Me hiciste reir, jajaja.

Besotes y seguí siendo así de desobediente que te va a ir bien.

Anónimo: y están los que leen porque leen. Yo soy de esas. Leo sin pensarlo demasiado. A no ser que justo sea un libro de Dan Brown...

Gracias por tu visita.

Patty dijo...

Cintia: jajaja. Siempre hay bajas en todas las batallas. A veces, perecen los más queridos. No está mal leerlo, yo peleo para jugar un rato nomás ^^
Bueno, grcias por adelantado. Ahora te visito.
Besossssss.

Dying Lenore: ¡muchas gracias! "Danito" jajaja. A veces tenemos que bancar cosas que no nos gustan... Yo que sé. Hoy estoy en un día "decile si a la tolerancia". It depends...

¡Besotes!

pepitos dijo...

bueno, de mas esta decir que quiero saber la "verdadera razon de xq no te gusta"? esta claro que no jeje.
es mas, me da mucha curiosidad, se que vas a terminar diciendomelo asi q no me hago mucho problema patycita.

un saludo nee-san

Patty dijo...

pepitos: esta mal asumir que te voy a decir uno de mis secretos... Pero si, te ya te lo conté, jaja. ¡Y te reiste! Jajaja. Eso es tu premio por ser mi lector preferido.

¡¡¡Te quiero!!!

Besos.