este blog la web

martes, 19 de enero de 2010

Pablo Neruda


Pablo Neruda, 1904-1973. Poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 quien obtuvo un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Curiosidad:
En "Los Simpson" se hace referencia a Neruda en el capítulo en el cual Bart vende su alma. Lisa le dice después de ver que Bart no podía reír: "Neruda dice que la risa es el lenguaje del alma".

Fuente: Wikipedia

Para comenzar, un clásico del libro "20 poemas de amor y una canción desesperada". ¿Quién no conoce al menos el primer verso?

Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Este poema me recuerda a uno de mis poemas favoritos de Bécquer. "Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar..."

LIV


¿Es verdad que las golondrinas
van a establecerse en la luna?

¿Se llevarán la primavera
sacándola de las cornisas?

¿Se alejarán en el otoño
las golondrinas de la luna?

¿Buscarán muestras de bismuto
a picotazos en el cielo?

¿Y a los balcones volverán
espolvoreadas de ceniza?

Otro más.

XXXVIII


¿No crees que vive la muerte
dentro del sol de una cereza?

¿No puede matarte también
un beso de la primavera?

¿Crees que el luto te adelanta
la bandera de tu destino?

¿Y encuentras en la calavera
tu estirpe a hueso condenada?


Este y otros poemas, incluidos "Walking around" y "Oda al hombre sencillo" se pueden leer en:
http://www.poesia-inter.net/Pablo_Neruda.htm

5 comentarios:

LatinShura dijo...

Cada vez le tomo menos importancia a los Poemas, no se por q ... esa parte d mi como q esta muriendo, antes leia tus poemas... y todo, ahora solo los veo ...
perdon pero es asi ...

DavCap...!!!

Eurice dijo...

Becquer, Neruda...dos poetas de los más grandes, el uno romántico, el otro un contemporáneo con toques de románticismo.
Lamento lo que le sucede a Latin Shura :( perder el gusto por la lectura y la poesia...quedarse viendo las letras, cuanta tristeza...pero alabo lo sinceridad, por qué cuantos hacen lo que él/ell y no lo confiesan.
Un saludo Patty

LatinShura dijo...

Eurice... No he perdido el interes por la Lectura, pero si por la poesia...

DavCap...!!!

-OjosBienCerrados- dijo...

n.n tienes buenos gustos en la poesía... te recomiendo otro exelente poeta? Pablo de Rokha... contemporaneo de Neruda! ;D

-OjosBienCerrados- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.