este blog la web

lunes, 18 de mayo de 2009

Hasta siempre, Mario.



Ayer falleció a los 88 años el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.



Lo conocí gracias a "Cuentos completos" de la editorial Seix Barral. Me prestaron el libro en la biblioteca del liceo al que concurría. Era casi fin de año y lo leí a las corridas. Me habían prestado uno de los tomos de "Cuentos completos" de Cortázar (editorial Alfaguara) la semana anterior y por un corto tiempo confundía los cuentos de uno y otro autor.



Recuerdo que había anotado en un papelito el nombre de los libros que componían esa edición y de los cuentos que más me habían gustado junto con alguna de las citas que había utilizado Mario de forma introductoria.



De "Montevideanos", el relato "Los pocillos" es uno de los que se me grabó a fuego en la memoria. Tiene un final magistral, que me hacía imaginar que habría sentido y pensado el tipo todos esos años... "Aquí se respira bien" y "Esa boca" poseen ese dejo melancólico que tanto disfruto. Es una visión particular de dos situaciones cotidianas (un paseo con papá y la visita del circo).



De "Con y sin nostalgia", "Escuchar a Mozart" es un retrato de la dictadura y "Los viudos de Margaret Sullavan" una historia sobre la muerte de un artista que admiramos. Ellos también mueren.



En el informativo escuché datos biográficos sobre su vida que desconocía. Yo soñaba con conocerlo en persona. Estaba tan cerca que pensé que permanecería por siempre.



Me despido triste porque nos abandonó un grande. Adiós, Mario. Es un placer poder leerte.



Táctica y estrategia



Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.



Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.




Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.



Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos



no haya telón
ni abismos.



Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.



Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.



Mario Benedetti (1920-2009)

11 comentarios:

Nurita dijo...

aiiiiiiiiiiiii me encantó esta entrada,de verdad.. y bueno tu reflexión sobre lo que escribí!=) ains Patty me encanta hablar contigo!=) eres una chica muy inteligente,de verdad!!

Nurita dijo...

aiii en verdad,me halagas mucho,sobretodo viniendo de tí!muchas gracias!!eres muy atenta =) y lo lees y todo!jijijiji besos,cuidateee!!
y cuidado con los dentistas!muahahaha!!

NUMAN dijo...

Muy bueno tu homenaje a Mario!
Saludos.

Benedetti is dead dijo...

Benedetti is dead!

Patty dijo...

Nurita: ¡gracias, gracias, gracias! A mi también me encanta hablar contigo. Aprendo muchas cosas que no sabía, je je. ¡Lo leo porque me gusta! No me recuerdes a los dentistas, ja ja.

¡Besotes!

NUMAN: gracias. Es lo menos que podía hacer.

Benedetti is dead!: somos mortales.

Cintia dijo...

Una gran pérdida sin dudas... pero bueno, a todos nos llega la hora.

Besotesss

Ariel, el de alas negras dijo...

Encantó el poema. Soy Argentino, y no conocía al escritor. Si encuentro algo de él, pienso leerlo.

Patty dijo...

Cintia: tarde o temprano, todos abandonamos este mundo.

¡Besos!

Ariel, el de alas negras: argentino... Ouch.

MUERTEVIDEANOS dijo...

Un gran escritor, mejor persona

Patty dijo...

Darío: no sé, no lo conocí. Eso espero.

MUERTEVIDEANOS dijo...

No hacía falta