este blog la web

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ataque de Pánico! - Corto

Hace tiempo, a un joven cineasta uruguayo que cursaba un magister en guiones en Amsterdam se le ocurrió una idea para un corto. Como no contaba con los medios necesarios, recurrió a sus amigos de la banda Snake y les ofreció realizarles un videoclip a cambio de poder hacer su cortometraje. Con el presupuesto dado por la banda (tampoco era demasiado) y mucha creatividad, logró hacer un corto donde se veía como se destruía la ciudad de Montevideo. Esa era la idea. Hacer algo donde se destruyeran cosas que podíamos ver a la vuelta de nuestras casas, y no los clásicos lugares estadounidenses que se ven en las películas.

Hecho el corto, el director Federico Alvarez decidió subirlo al canal YouTube para que otros pudieran conocerlo. El resultado: millones de personas por todo el mundo lo vieron, gracias a los comentarios que se hacían del mismo en Facebook, entre otros medios. Grandes productores de Estados Unidos se interesaron en este muchacho y decidieron contactarlo para producir algo juntos.

La historia se contó en los informativos locales y yo tuve la oportunidad de oírla personalmente cuando Federico presentó su corto en un festival de cine la semana pasada. Es mucho más entretenido ver como la cuenta. Él ni siquiera creía que los mensajes de las productoras eran en serio, sino que alguien le tomaba el pelo. No imaginó la repercusión que iba a tener su trabajo y ni siquiera contaba con el dinero para viajar y asistir a las entrevistas que le habían ofrecido.

Finalmente, después de haber sido contactado por Warner Bros., Sony Pictures, Universal y Dreamworks, Federico firmó un contrato con la productora del director Sam Raimi (el que hizo "Spiderman" y "Arrástrame al infierno") para rodar un largometraje por una cantidad aproximada de 40 millones de dólares. Un grande. Mis felicitaciones por haber logrado un sueño imposible para muchos.

No me aguanté y antes de que salte a la fama definitivamente (te doy mi voto de confianza, Fede) le pedí para sacarnos una foto. Me miró y sonriendo me preguntó: "¿En serio?" y luego me dijo "si mi novia me deja...". Un encanto. Acá está la prueba. ¡Voy a ver todas tus películas, Fede!



¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

P.D.: la novia se moría de risa por mi actitud y él también. Ya vas a ser famoso y te va a parecer todo tan normal...

Acá está el video de la banda Snake.


Este es el cortometraje. Disfruten.

9 comentarios:

chicosoquete dijo...

Sabés que, honestamente, no entiendo cual fue el tema con la repercusión del video. O sea, entiendo por qué nosotros como uruguayos nos enorgullescamos porque el corto está muy bien, pero no se, se ve que estoy muy malacostumbrado por lo que me bombardea la tele e internet... ¿es un tema de que fue con pocos recursos? no se. nunca me cerró del todo...

Anónimo dijo...

¿Repercusión? "a ver si te entiendo..." si haces referencia a la bola de uruguayos que armo "bardo", debería cerrar si sos un nacionalista uruguayo que mira futbolm, toma mate, come dulce de leche y que tiene menos sentido de estética que gollum.

Patty dijo...

chicosoquete: creo que fue eso. Que el tipo se manejó con poca plata (no recuerdo tanto) y que quedó bien teniendo en cuenta que somos unos tercermundistas. Además viene por el lado de que se destruye una ciudad no muy conocida. No sé, habría que estar en la cabeza de la gente.

Anónimo: ¿te dije que te quiero? Te lo digo ahora. Preciossssso, mi preciosssso: me imagine una bola de gente tipo avalancha que recorre todo 18 de Julio...

Patty nunca tomó mate.

chicosoquete dijo...

soy yo o anónimo me tiene ganas???

Anónimo dijo...

Orson Wells habría estado orgulloso de vuestro compatriota, sentiros vosotros también. Es lo que se ve, una gran demostración de talento hecha con un presupuesto muy pequeño en relación al resultado de las imágenes. En los "grandes informativos" de la vieja Europa le dedicaron también su tiempo, quiero pensar que no por falta de noticias. El hecho de que te haya resultado tan accesible es muy revelador y habla muy bien de él.
Ghost, desde el castillo.

Patty dijo...

chicosoquete: mmm... no sabría decirte. Sinceramente no sé quien es. ¿Sos R.?

Anónimo: gracias Ghost. La verdad es que acá en Uruguay somos re poquitos y los "famosos" sueles ser bastante accesibles. La simpatía que posee, por otro lado, es muy destacable.

(Hay excepciones, como siempre, y algunos se creen gran cosa por ser artistas... como en todos lados. Lo más común es cruzartelos en la calle o incluso en un ómnibus/autobus.)

Nurita dijo...

=O me gustó mucho el cortoo , parece de cinee :O y además la historia de este chico, la historia que realmente vive detrás de este corto.. y de toda la ilusión que le ha puesto, eso lo hace muy especial, va verdad! quién sabe Patty? de aquí a un tiempo esa foto tendrá mucho valor... seguramente porque aparecerá una gran estrella reconocida mundialmente, y puede que esa estrella seas tú =P jijijiji

pepitos dijo...

La verdad que me encantaron los videos, tanto el corto como el videoclip. Los efectos, de como se destruyen los edificios y varios detalles que le dan un gran valor. Me copo la aparicion de la tipica escena de pelicula del chavon bajando del auto para ver, que le agarra cagazo, y sale corriendo!! teniendo el auto. para que corno corre??? jajaj es tipica.
La verdad que muy bueno.

Paty, no lo puedo creer, CERRASTE LOS OJOS!!!!! JAJAJAJ, y bue, no siempre las fotos salen bien, pero es un lindo recuerdo :P

me alegro de que hayas vuelto a escribir, espero poder leer mas.
nos estamos viendo...
suerte!

Patty dijo...

Nurita: jajaja, gracias! Me causó mucha risa tu comentario. La verdad que si, el corto está muy bien hecho y Fede se merece lo que le pasó.

pepitos: corre porque es lo que te nace! Jajaja. Nunca me puse a pensar en eso la verdad. En ese momento a mi también me parecería más natural correr que manejar el auto. Supongo que lo hacés por los nervios.

Voy a actualizar un poco más seguido. Los parciales me tenían sin tiempo. ¡Besotes!