este blog la web

miércoles, 24 de junio de 2009

Timidez


Sobre esto quería escribir la última vez. Después encontré cierta información apabullante y desistí por unos días.


Quienes padecen de esta condición saben cómo se siente. Incluso, por momentos, pueden reconocer a sus "pares". Yo pertenezco/ pertenecí/ perteneceré al grupo de las personas denominadas "tímidas". Tal vez mis dotes actorales naturales logren disimularlo, pero eso no implica que deje de serlo.


¿Cómo vencer la timidez?


Creo que así se llamaba algún artículo o libro que leí. Si debo pagar derechos de autor, hablen con mi abogado. Se ha escrito mucho sobre el asunto en cuestión. De todo eso se puede sacar algo útil, algo que sirva para dejar de ser de esta forma.


Consejos prácticos:


Lo que me parece más útil es ensayar. Si, lo leí en varios lados. Uno se imagina la situación problemática (una entrevista de trabajo, hablar con alguien de un tema particular, etc.) y analiza todo lo que puede pasar. Lo mejor y lo peor. En realidad, uno debe pensar en lo peor que pueda ocurrir. Las consecuencias más terribles de tus actos. Cómo vas a sentirte en ese momento. La muerte no es algo que suela suceder porque uno diga algo. (Excepto en casos de infarto cardíaco.) Así que uno no debe temerle a las palabras. El ridículo es algo que se supera.


Al ensayar, uno puede saber de antemano cómo va a reaccionar ante las diferentes situaciones que pudieran presentarse. Lo hace más fácil al momento de llevarlo a cabo en vivo y en directo. Tal vez no suceda como lo planeamos, pero la improvisación es más fácil si uno ya practicó antes.


Puede resultar de ayuda tener amigos extrovertidos, que lo ayuden a uno a no temer situaciones de la vida cotidiana (como saludar a alguien, preguntarle algo a un vendedor, etc).


Otro método es afrontar el ridículo. Este método es más complejo y es el que realmente funcionó conmigo. Uno se junta con alguien quien no le importa lo que piensen los demás y uno termina contagiándose. Yo tuve dos amigas así. Ellas hacían lo que querían (se vestían a su manera, decían lo que les parecía). Se portaban de forma "correcta" pero no "inhibida". Ahí te das cuenta que no pasa nada, que no hay que tener miedo. Otra forma de afrontar el ridículo es tener que lidiar con situaciones avergonzantes a menudo. Al final, te cansás y se te pasa la vergüenza más que rápido (no es recomendable, pero la verdad que también ayuda). Y si no te pasa la vergüenza, la vas a pasar muy mal por un tiempo... Después te acostumbrás y se te pasa igual.


Consecuencias:


A pesar de parecer gracioso, quienes sufren de timidez suelen pasarla mal. Se siente horrible. Algunos poseen pocos amigos ante la dificultad de relacionarse con otras personas. En lugares con mucha gente (reuniones, clases, etc), en situaciones "incomodas", etc, dichas personas se sienten ... (inserte aquí la palabra que mejor lo describa en su caso, si es que le ha pasado).


En cierto libro ("El poder del pensamiento". Gran libro que lamentablemente se le da por el mensaje de Dios, si no, estaría aun mejor. Yo lo tengo, je je) una oración dice que quienes son tímidos pueden parecer indiferentes. Recuerdo que leí esa oración y aunque resaltaba lo obvio, me pareció iluminadora. Claro, es difícil hablar y mostrar interés cuando sólo "hablar" ya te resulta difícil. Tal vez eso sea lo peor que tiene la timidez. Evita que conozcas personas y que los demás te conozcan. Impide que te relaciones con el mundo que te rodea. Te aisla. Te deja solo.


Para terminar:


Si sos tímido, ojalá se te pase. A veces, se te va con la edad. Otras, estás tan cansado que ya no te importa y te olvidás que sos tímido. O estás tan feliz que ya no te afecta...


Encontré este enlace super simpático: "Las ventajas de ser tímido". (Ah, ¿tiene ventajas?)





9 comentarios:

pepitos dijo...

la timidez, es lago tan feo...
si la vida es complicada asi nomas, imaginate si sos timido... que bajon.
a quien no le ha agarrado un flash de timidez alguna vez? ya si uno se acuerda de eso se da un ejemplo de como lo pasa alguien que es asi todo el tiempo.
yo no se si soy timido del todo pero que me cuesta socializar, me cuesta y mas con grupos grandes. si son pocas personas me siento mas comodo.

bueno, muy buena info paty, me gusto mucho, espero que sigas asi...

saludos
pepitos

pepitos dijo...

la timidez, es lago tan feo...
si la vida es complicada asi nomas, imaginate si sos timido... que bajon.
a quien no le ha agarrado un flash de timidez alguna vez? ya si uno se acuerda de eso se da un ejemplo de como lo pasa alguien que es asi todo el tiempo.
yo no se si soy timido del todo pero que me cuesta socializar, me cuesta y mas con grupos grandes. si son pocas personas me siento mas comodo.

bueno, muy buena info paty, me gusto mucho, espero que sigas asi...

saludos
pepitos

ojo dijo...

Quería dejar un comentario... pero me da cosa...

Besos...

Joker 23 dijo...

No estoy de acuerdo con eso de ensayar... al final, seguramente, no pase nada de lo previsto en los ensayos... y ahi te quiero ver! es ahi cuando hay qeu improvizar... o no se...

Nurita dijo...

ai PATTY!!!!!!!!!!!!!! TE COMPRENDOOO!!!!!!!!! yo soy más tímida.. que mi madre me dice,pide una cocacola! y ni la pido :$ na más pa no tener que hablar con el/la camarer@ uff.. que mal esto de tener vergüenza,me voy a poner a practicar,o algo!:P jijiji besos amiga,te quiero un mundo (L)

Patty dijo...

pepitos: es un placer que me visites. Si, yo creo que en el fondo todos somos algo tímidos. Dependiendo de que tan timidos somos, esto afecta nuestra vida o no.

Todos hemos pasado por situaciones avergonzantes, así que no es algo desconocido.

¡Saludos!

ojo: no te contesto, así pasas desapercibido.

Besos.

Joker 23: ¡los ensayos son divertidos! "Si, porque si me dice esto, yo le digo aquello". Existen infinitas posibilidades y combinaciones. Improvisar es lo que hay que hacer con o sin ensayos previos.

Nurita: jajaja. ¡Eso no lo sabía! Bueno, ya somos dos ^^

¡¡Te quiero mucho amiga!!

¡Besotes!

NUMAN dijo...

Siempre fui timido en ciertas circunstancias.Me acuerdo de tartamudear varios segundos cuando tenía que declararme a una chica que me gustaba.Que momento!

Y a pesar de estar ya grandecito,me sigue saliendo el timidón o retraído desde el alma!
Y a veces no aguanto los lugares llenos de gente.Supongo que no es como para que me internen,pero sin duda te impide hacer ciertas cosas.
Si entenderè de lo que estás habalndo!!

Patty dijo...

NUMAN: ah... las declaraciones de amor... De seguro así fue más tierno.

Todos nos volvemos tímido de a ratos. A algunos les dura más que otros. Los lugares llenos de gente sos sofocantes. Y lo peor es cuando "todos te miran", jajaja.

Oscar dijo...

Un gran poeta argentino, Almafuerte, decia:
"Todos los incurables tienen cura, 5 minutos antes de la muerte..."
Que te parece?
Oscar