este blog la web

domingo, 18 de septiembre de 2011

Letra G: Gestaltismo

Gestaltismo: Psicología de la "forma", considerada como un todo significativo de relaciones entre los estímulos y las respuestas. (Gran diccionario Salvat, tomo 2)

El diccionario enciclopédico que tenemos en casa posee imágenes, así que lo tomé y fui a la letra G a ver qué encontraba. Hace años me llama la atención algo que yo antes le decía simplemente "ilusiones ópticas". Así que hoy decidí dedicarle la entrada a estas imágenes que se perciben no como son, sino como las interpreta nuestro cerebro, por así decirlo. Hay toda una rama de la psicología que estudia este fenómeno: la psicología de la Gestalt.

Gestaltismo: Doctrina psicológica que sostiene que nuestra percepción de los objetos se realiza respecto a determinadas organizaciones formalesen varias leyes relativas al fondo y la figura. Varias de ellas son: 1) A igualdad de distancias, los estímulos más próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto; 2) Los estímulos semejantes tienden a percibirse como un solo objeto; 3) La percepción tiende a buscar la continuidad de los estímulos; 4) La percepción tiende a cerrar las figuras (ley de la pregnancia o buena forma). Fuente: Enciclopedia Symploké

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:

  • Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
  • Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
  • Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
  • Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
  • Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
  • Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
  • Principio de la relación entre figura y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto sera la imagen a observar.

Esto es sacado del artículo de Wikipedia

Acá les dejo también un resumen de esas leyes con los ejemplos expuestos en forma de video con imágenes que ejemplifican cada una de esas leyes.

Encontré un artículo que resume bien todas las ideas, por si lo quieren ver, les dejo el link

Extractos de ese artículo: Teoría del caos: el evento de la Mariposa es un hipotético ejemplo que usó Eduard Lorenz acerca del principio de la impredictibilidad en la teoría el caos, y explica cómo un hecho insignificante en apariencia como el vuelo de una mariposa en China puede iniciar una cadena de sucesos que combinados con múltiples condiciones ambientales concluyan con un huracán en EEUU.

PERCIBIMOS TOTALIDADES ... ¿Si o no?

Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion corcreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es prouqe no lemeos cada lerta por si msima snio la paalbra en un tdoo.

(Este artículo fue publicado por Guillermo Leone en Oct de 1998, revisado en may 2002 y jul de 2004)

En realidad todo esto es para mostrarles las imágenes, así que acá les dejo varias. Ahí se ve como nuestro cerebro tiende a completar las imágenes que están incompletas, o a interpretar lineas rectas como curvas o ver movimiento donde no hay. ¿Ves como cambia la orientación del cubo? ¿Es una copa o dos caras? ¿Cuántas patas tiene el elefante?


Encontré otro tipo de imágenes. Del tipo "¿qué ves?"
¿Es un saxofonista o una cara de mujer?
¿Es un anciano o dos personas?
¿Indio o esquimal?
¿Pato o conejo?
¿Dos mejicanos o dos ancianos?

Hay muchísimos ejemplos. En una carpeta reuní un montón de imágenes. También encontré algo en una página llamado "Arte Gestalt". Las saqué de ESTA página. Hay más obras de Noma Bar y de otros artistas nada que ver en esta página: CLICK.










Termino con más imágenes, porque este asunto me encantó. Que conste que este tipo de entradas me cuesta más que las otras donde sólo divago.






De acá saqué la mayoría http://skinnercafeeufgd.blogspot.com/2011/09/imagens-da-gestalt.html Ahí pueden encontrar más imágenes. Yo subí estas para no aburrir.

8 comentarios:

Jose Luis dijo...

Que la entrada está trabajada se nota, Patty. Te ha quedado bonita e interesante.

Saludos.

~Anniel~ Greydays~ dijo...

que genial *-* quiero dibujar cosas asi, confusas y pro :) muy interesante tu entrada, me hiciste fijarme en varias cosas, :) nus vemos!!!

Oscar Wild dijo...

Buena excusa para mostrar las imágenes, están buenas. De hecho, te las voy a robar.
Una se toma tanto trabajo para armar un lindo post y viene el primer desgraciado y te lo roba. Es lo que hay.
¿Alguna de las entradas alfabéticas puede producir un relato?
Besos

Patty dijo...

Jose Luis: gracias, Jose. Si, busqué información porque el tema siempre atrajo mi atención. Aproveché para aprender algo en esta ocasión.

Saludos :)

~Anniel~ Greydays~: yo dibujando soy malísima. Si la entrada te sirvió de inspiración: ¡genial!

¡Nos vemos!

Oscar Wild: la idea es que te las quedes si te gustan. Yo suelo robarme imágenes de por ahí y me siento muy orgullosa al respecto. Yo te las regalo, así no te sentís culpable.

Me encantó tu idea. ¡Elegí una letra! La que gustes. Prometo hacer mi mayor esfuerzo e intentar escribir algo digno.

Besos.

Oscar Wild dijo...

Me olvidé de mencionar que el más famoso es el "pato-conejo" cuya celebridad se debe, no a Khöler sino a Ludwig Wittgenstein, quien lo utilizó como ejemplo en las Investigaciones Filosóficas.

¡A por la Z entonces! (o la "w" de Wittgenstein, pero no valen los nombres, ¿verdad?)
Besos

Patty dijo...

Oscar Wild: al tipo ese no lo tenía. Mis conocimientos filosóficos son muy recontra extra acotados.

La Z va por vos. Gracias por el entusiasmo.

Besos.

Anónimo dijo...

ey patty, losdibijos estan buenisimos.no se como la haces pero espero q sigas..ok chauu..a y soy camilo..

Patty dijo...

Muchas gracias, Camilo! No sé si nos conocemos, pero me alegra que te gustara esta entrada.

Un beso.