este blog la web

lunes, 20 de junio de 2011

Del sentimiento trágico de la vida. Unamuno.

Hace mucho tiempo yo era oyente del programa de Alejandro Dolina "La venganza será terrible", el cual esta a la medianoche por radio Espectador (810 AM - Uruguay). Alejandro dijo uno de esas noches, que después de leer "Del sentimiento trágico de la vida" es imposible vivir con alegría. Yo anoté el nombre del libro en un papelito para recordarlo.

Más adelante, volvió a nombrar ese libro. Me lo regalé para uno de mis cumpleaños. Me compré ese, uno de Nietzsche y no recuerdo si alguno más.

En ciertas etapas de mi vida, atravesé periodos de tristeza. Quise leer el libro un verano y apenas leí una página. En otra ocasión, apenas logré leer dos carillas. Me daba miedo.

Este año, me puse como meta leer ese libro. Desde marzo lo llevaba casi todos los días en la mochila cuando iba a clases y leía un ratito. A veces eran sólo 10 minutos. Eso me bastaba. Es verdad, algunas cosas me quedaron medio colgadas, pero el sentimiento general del libro es avasallante. Yo había abandonado los libros por un tiempo, y me amigué con ellos leyendo a Miguel de Unamuno.

Descubrí que tengo hambre de inmortalidad, citando a Miguel en sus escritos. Sé que no quiero morirme. Me gustaría ser inmortal de la forma en que acá se habla. Quizá por eso siempre me gustaron los vampiros...

Terminé el libro y me sentí mejor persona. Estoy muy vanidosa últimamente. Siento que me encuentro en un escalón por arriba de muchas personas que me desagradan en este momento, tan sólo por leer un simple libro. Es verdad, el hallazgo de un sólo libro puede cambiar la vida de un hombre, como dijo alguien por ahí.




La foto es de mi propio libro. Gracias por haberlo escrito.

Ojalá tengas oportunidad de leerlo o leer cosas así de fuertes algún día.

5 comentarios:

Jose Luis dijo...

Tomaré en cuenta la recomendación. En cuanto a lo de que estás un escalón por encima de algunas personas, lo que podría sonar presuntuoso a aquellos que no te conozcan, no es más que la constatación de un hecho cierto. Estás a otro nivel Patty, ya lo estabas antes de leer ese libro.

Un saludo desde el verano del otro lado del Atlántico.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno#Filosof.C3.ADa

Regalame ese libro, regalamelo, regalamelo, regalamelo, asi prendo la estufa

Patty dijo...

Jose Luis: muchísimas gracias, Jose. No estoy ni medio escalón por arriba de nadie. Incluso eso que escribí no me lo creo. Cuando me siento triste, tiendo a alejar la tristeza con este recurso, de "creerme mejor que". Soy tan estúpida que no me funciona... Termino defendiendo a aquellos que me lastiman.

Algunas personas somos tontas y no aprendemos. De todas formas, un poquito bien me sentí por leer un libro tan importante, je je.

¡Acá recién empezó el invierno! Ya me tocarán días soleados y calurosos que esperaré con ansias.

Anónimo: ni siquiera había leído algo sobre la vida de Unamuno. Suelo no prestarle atención más que a las obras de los escritores. Por ahí alguna que otra biografía me ayuda a entenderlos un poquito más, como un cuento de un tipo que cuando lo escribió estaba paranoico, y después de eso el cuento me pareció mucho mejor. Para prender la estufa te regalo un juego de cod original.

Jose Luis dijo...

Mañana encontrarás un premio en mi blog, recógelo.

Patty dijo...

¡Gracias!