este blog la web

miércoles, 25 de enero de 2012

Letra V: Venganza

Verdad, violencia, vacío. Todas estas palabras se relacionan con la venganza.

¿Alguna vez te vengaste de alguien? 

Alejandro Dolina dijo una vez en su programa de radio, que la mejor venganza es aquella que no se lleva a cabo.

Siendo pre adolescente, leí que uno puede medirse según sus enemigos. O sea, si vos odias con toda tu alma a una persona insignificante, el insignificante sos vos, ¿entendés? ¡Eso no me gustó! Imaginate, estaba imposibilitada de odiar a todo el mundo, en la epoca de "todos están en mi contra" porque sino iba a ser una persona poco elevada mentalmente, al no discriminar a mis enemigos en base a su capacidad.

Sé que dicho así parece muy engreído. ¡Lo es! Al hacer esto, dejé de pelearme con muchísima gente.  Me he cruzado con muchos estúpidos/as en mi vida, pero no son mis enemigos. Me han hecho un par de cosas y las dejé pasar. Si son felices así, bien por ellos. Es como un dicho que conozco: "no ofende quien quiere, sino quien puede". No te puede molestar un ser minúsculo, que sólo intenta ser alguien en base al dolor ajeno. Es más, muchas veces me ha consolado darme cuenta que existen personas que nos lastiman y que nos envidian, porque son pobres de espíritu ydesean ser como nosotros.

Mi enemigo perfecto sería alguien con quien pudiera discutir de forma elevada, que retara mi inteligencia y me hiciera devanarme los sesos para encontrar una respuesta adecuada a sus desafíos. Alguien que no busque irritarme de formas absurdas, ya que puedo llorar un día, pero me voy a reír el resto de mis días (y no sola) de las idioteces que me puedan llegar a decir. 

Como dijo Dolina, la mejor venganza es la que no se lleva a cabo. A veces hacemos cosas para demostrarle algo a alguien. Realizar la mayoría, si es que queremos hacerlo en grande, lleva tiempo, paciencia, sacrificio y fuerza de voluntad. Por ejemplo, si a alguien le dicen gordo y decide adelgazar. Cambiar eso acarrea un gran esfuerzo. Si la persona al fin lo logra, estoy segura que no va a ir a buscar a los imbéciles que lo insultaban para decirles "mirá, ahora soy flaco. Tomá. Pude adelgazar, ahora vuelvo a comer, porque sólo quería que me vieras." Todo el camino que atravesó lo hizo convertirse en otra persona, y si es que lo consiguió, es porque sus metas no eran "los otros", sino hacerlo por él mismo. Esas son las venganzas que valen la pena. El aprovechar situaciones o frases hirientes de otros y transformarlo en algo bueno.

No tenemos que hacer las cosas por alguien. Todo debemos hacerlo para nosotros mismos. Nosotros los valemos, somos hermosos y perfectos. Me quedó medio autoayuda esto. Esta es mi famosa "filosofía anti-odio". No odio porque nadie lo vale, así de simple. La mejor venganza contra todos es vivir feliz haciendo lo que me gusta.

Miré "¿Qué pasó con Baby Jane Hudson?" 
Tremenda película. No voy a poner nada acá, pero se las recomiendo. Es arrolladora (nunca creí usar esta palabra). Las dos actrices principales se odiaban en la realidad. Hacen el papel de dos hermanas, una de las cuales está enloqueciendo y abusa de la otra. Imperdible.



3 comentarios:

Jose Luis dijo...

Buen post, Patty, al final todo se reduce a eso: "no ofende quien quiere si no quien puede". Y...¿Quién puede?
Trataré de localizar esa película, pero si se trata de venganzas no me negarás Kill Bill.

Oscar W dijo...

No es autoayuda, es perfectamente lúcido lo que decís. No podría estar más de acuerdo.
Yo nunca tuve enemigos, estoy más allá de eso. Me chupa todo un huevo.
No sólo es genial esa película, sino también The Emperor of the North Pole de Robert Aldrich, que tengo por allí en la compu.
El argumento de ésta es Mulholland Drive de Lynch menos loca y 40 años antes. Tremenda película; lástima que me la perdí.. jaja..
Besote!

Patty dijo...

Jose Luis: nadie puede si nosotros no lo permitimos. Es muy buena, yo no vi el principio, pero es genial. Mirala si podés. Kill Bill está muy buena. Me gusta mucho como está hecha.

Oscar W: a mi me chuparía un ovario, parafraseándote. Tendría que mirar más películas "viejas". Esta y "Lo que el viento se llevó" me encantaron. Después de ver películas así pienso en todo el tiempo que pierdo mirando boludeces, películas de matiné de las tardes del canal 12, comedias con las que nunca me rio, etc. Life´s too short.

Besos.