este blog la web

domingo, 16 de marzo de 2008

Asimov, un grande

con las Decidí escribir algo para el blog antes que ponerme a escribir tonterías y enviarlas por e-mail.

Hoy, voy a hablar de mi gran pasión: la literatura. Me gustan muchos escritores, y muchos géneros literarios, así que me resulta un poco complicado encarar este tema de forma clara y ordenada. Haré mi mejor intento.

Isaac Asimov es uno de los escritores de sf (science fiction) más prolíficos. Estuve un tiempo tan obsesionada con el Buen Doctor Isaac hasta que me obligué a abandonar sus libros. Lo adoro y me cuesta ser objetiva. Este artículo lo escribo con el corazón.

Isaac Asimov nació en Petrovichi, Rusia. La fecha de su nacimiento no se sabe con exactitud, pero él festejaba su cumpleaños el 2 de enero y consideraba 1920 como el año de su nacimiento. Cuando tenía tres años se fue con su familia a EE.UU. Allí su padre tenía un kiosco de revistas y fue donde empezó a leer sobre el género que posteriormente me haría conocerlo. Se recibió como Doctor en Bioquímica. Murió el 6 de abril de 1992 debido a fallas cardíacas y renales producidas por el SIDA, contagiado durante una transfusión de sangre.

Su bibliografía es increíblemente extensa. No se limitó a la ciencia ficción, si no que fue, junto al gran Carl Sagan, un gran divulgador científico. Escribió libros sobre infinidad de temas como lo demuestran sus libros sobre la Biblia y su colección de libros sobre historia. Dentro de la ciencia ficción (también cultivó el género fantástico y policial; además de ser el creador de la ciencia ficción policial) fue el creador de la mejor serie de libros de ciencia ficción que he leído: “FUNDACIÓN”. “Fundación” son relatos independientes que se convirtieron en novela. Luego, creó la trilogía de las fundaciones, con “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”. Para escribirlos se baso en la ascensión y posterior caída del Imperio Romano (en los libros no se nota, es un dato pintoresco). Después de años en que sus seguidores le pidieran más de esta impactante historia, decidió continuar con “Los límites de la Fundación”, “Fundación y Tierra” y dos más que no leí porque fue cuando decidí cortar mi adicción por Asimov. Cabe destacar que a partir de “Los límites de la Fundación” TODOS sus libros y relatos empiezan a formar parte de algo más grande. La serie “Fundación” se une a la de robots positrónicos y sus relatos independientes (que escribió durante años) ayudan a comprender los inicios de las ya mencionadas series de libros.

Lo primero que leí de Isaac fueron cuatro relatos de un librito que venía con la revista “Muy Interesante” (la cual es una excelente publicación). Tengo muchos libros de Isaac (y he leídos otros que no poseo). Tengo “Azazel”, “El cerebro humano” (es sobre biología), “Un guijarro en el cielo”… ¡Hasta tengo muchas Isaac Asimov´s Science Fiction Magazine! La mayoría son en español, aunque tengo una o dos originales. El libro que más que gusta es “Cuentos Completos I” de editorial Punto de Lectura, porque reúne varios libros y contiene un montón de cuentos. Allí están algunos de mis preferidos, como “Mi nombre se escribe con S”, “Sensación de poder”, “”Un día tan hermoso, “Esquirol” y “La última pregunta”. Este último cuento me parece una obra maestra de la ciencia ficción. El final es magistral. Lamentablemente ninguno tiene sus notas biográficas, a diferencia de muchos de sus libros, como los de la “Edad de oro”, entre otros.

La película “El Hombre Bicentenario” (que es GENIAL) esta basada en su cuento homónimo. Esa película es grandiosa. En cambio, “Yo, robot” es una burla. Cualquiera que conozca las Leyes de la robótica podría decir que los robots no pueden dañar a un ser humano bajo ninguna circunstancia. Están manchando la memoria de Susan Calvin y del mismísimo Andrew Martin (dos personajes memorables). Las leyes de la robótica aparecen en un capítulo de los Simpson (cuando Homero le hace un robot a Bart), en el cual el científico (no recuerdo su nombre) cita al doctor Asimov y dice su nombre.

La mejor página sobre Isaac Asimov es la de La fundación on line. Tiene TODO lo que puedo querer y más. Gracias por hacer algo así.

La argentina de García-Cuervo, también está muy buena

La obra de Asimov se puede bajar desde la web.

No hay comentarios.: