este blog la web

jueves, 16 de febrero de 2012

Letra X: Xilografía.

Recurrí al diccionario enciclopédico de mi hogar y encontré esta palabra. De los tres volúmenes, sólo dos páginas son para la letra X.

La xilografía es un técnica de impresión en la cual se talla la imagen deseada sobre madera y luego se la impregna en tinta para pasarla al papel. De esta forma se obtiene una imagen con relieve. Esta técnica cayó en desuso con la aparición de los tipos móviles, en vez de las planchas fijas, los cuales abarataban costos. 

Uno de los libros más famosos en los que se utiliza esta técnica es en la Crónica de Núrember, un libro incunable repleto de ilustraciones que relata la historia desde el principio de los tiempos hasta la fecha en que fue publicado en el siglo XV. Les dejo un par de ilustraciones del libro en cuestión.



La primera corresponde a Michael Wolgemut, es de 1493. La danza macabra no podía faltar en el blog. "La Danza macabra o Danza de la muerte era un tema muy familiar en la Edad Media. En una época con períodos cíclicos de hambrunas, sequía, peste y otras enfermedades endémicas, la población era diezmada con frecuencia y los sermones en las iglesias enfrentaban diariamente la vida con la muerte y los tormentos del infierno. La Danza de la Muerte remite a un concepto cristiano según el cual la muerte iguala a todos los estamentos de la sociedad, por mucha diferencia que hubiera habido en vida. Todos han de morir y perder sus dignidades y sus placeres.Ese es el tema del grabado. Al son de uno de los esqueletos otros bailan con aspecto grotesco, sin carne sobre los huesos y unos puñados de pelo en el cráneo. Un tercero está descomponiéndose y juega con sus intestinos, enrollados en la mano. El músico provoca la resurrección de otro esqueleto de la tumba, devorado por los gusanos."Fuente: arteHistoria.


http://fcom.us.es/fcomblogs/TG3/category/xilografia/ Ver. Tiene cosas interesantes. Demora en cargar, y tiene muchos enlaces y fotos.
Algunas imágenes sueltas, no tan buenas http://grabados.org/Vigo/index.html

LA ENTRADA TERMINA ACÁ.
...

Hace muchos días esta entrada está así. Esta es la forma en que armo las entradas. Escribo algo, copio y pego cosas, guardo enlaces para sacar más informacióm, voy acomodando lo demás y lo pongo para que lo vean. Más o menos como está ahí arriba. Estos días dejé el blog tirado. No suelo poner entradas tan desprolijas. En esta me tranqué y tengo ganas de seguir con otra cosa.




Ahora estoy rara. Intento no escribir en momentos así.

La gente es boba.

La letra X es una poronga. 

8 comentarios:

Oscar Wild dijo...

Las imágenes son geniales, como la iconografía mexicana de los muertos que también es fascinante.
La letra X es boba. La gente es una poronga. Y como el post de quedó sin terminar, es adecuado que el comentario también.
Ah! No, no te iba a comprar el libro. Pero podés conseguir los 9 cuentos en la edición de Edhasa por 200 pesos, una ganga (soy un catálogo de editoriales.. jaja)
Beso.

Patty dijo...

Elegir dejar las cosas a medias también es una forma de hacerlas. ¿Nueve cuentos por $200? He comprado libros con más cuentos a menor precio. Muy caro. Jajaja.

Besos.

Oscar W dijo...

¿Vos comprás los libros por cantidad, como los bizcochos? "Deme 15 cuentos, por favor".
Además sos bruta pichi.. jaja

Patty dijo...

Depende... suelo hacerlo si. Por eso me gustan tanto las antologías. Aunque ponele, con Asimov, pasa que en las antologías, te eliminan los comentarios que hace antes o después del cuento, y ahí pierdo yo.

Soy pichi, lo reconozco. Una pichi lectora al menos.

Oscar Wild dijo...

Pinche lectora. ¿Qué antologías son esas? Acá la editorial Arca, que es una cagada, te puede recortar cualquier cosa. Nunca me animé a comprar las Obras Completas de Felisberto, de Arca, y la edición de Siglo XXI es muy cara. Resultado: no lo tengo.
Me gustan los Cuentos Completos de quien sea, por cierto.

Patty dijo...

"Cuentos completos" de Asivov, vol 1 y 2. Tengo ambos, aunque el segundo no lo leí por la ya mencionada pelea con los libros.

En este momento no me doy cuenta cual es Arca. No me suenan sus libros.

Cuentos completos es mi libro preferido también.

Oscar W dijo...

¿Pero ahora no los vas a leer? El verano se prestaba para un volumen grueso (o Schopenhauer)
Arca es uruguya. Editó los Cuentos Completos de Paco Espínola. La última edición no es taan mala, pero tiene abundantes erratas.
Cuentos Completos de Poe, Edhasa, traducidos por Julio. Fabuloso. Y los de Julio por Alfaguara. Y Onetti. Todos, todos!!!!!!!! (desplante loco)

Patty dijo...

Me da lástima leerlo así de una. Además estuve leyendo otras cosas. Ahora ponele prefiero leer cuentos de Bradbury. Además, los de Asimov ya los leí casi todos. Necesitaba tener los dos volumenes, en el segundo ya tengo la mayoría leídos.

Poe traducido por Julio... ahhh... Maravilloso. Yo quería ser traductora cuando me enteré de la changa que tenía Julio. Con cuentos completos de Cortazar editados por Alfaguara se podría decir que me enamoré completamente de Julio. Otro tesoro de la biblioteca de mi liceo.

Onetti me costó... No me termino de enganchar. No es el momento adecuado y no encontré ESE cuento perfecto.