este blog la web

domingo, 23 de octubre de 2011

Letra K: Kilometros

K de Ka. Wikipedia: Ka es la "fuerza vital", un componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia. Para los antiguos egipcios los componentes del espíritu humano eran:Ib, Ka, Ba, Aj, Ren y Sheut.

¿Cuántos kilómetros recorreremos en el transcurso de nuestra vida? Kilómetros y kilómetros que atravesamos gateando, caminando, corriendo. En auto, en taxi, en bicicleta, en ómnibus, en avión, en barco. Estos kilómetros los podemos transformar ya no en kilómetros en cuanto a distancias físicas, sino kilómetros que recorremos en cuanto a experiencias y aprendizajes.

Existen esos kilómetros invisibles que nos separan de las personas que alguna vez quisimos y dejaron de formar parte de nuestras vidas. Son imposibles de contabilizar o ver, sólo se pueden sentir. A veces nos separan distancias muy grandes de personas que queremos mucho. Si pensamos en ellas, no parecen estar tan lejanas, ya que están muy cerca, acompañándonos siempre en nuestros corazones.

Hablando de cosas más mundanas, estoy feliz porque este año logré sortear los kilómetros que parecían distanciarme de uno de mis sueños. Este año logré por fin ser docente en un instituto de enseñanza del estado. Tengo muchos alumnos que me dicen "profe" y eso me llena de orgullo. Tal vez no me haya* recibido como profesora en un instituto de enseñanza, pero gracias a mis años de estudio en facultad, pude cumplir el sueño de enseñar. Eso pasó en agosto de este año. No lo puse antes porque gente que ya no pertenece a mi vida podría leerlo... Si lo leen es porque algo les importa lo que hago, ¿no? Lo sé, soy una persona importante. Un ejemplo a seguir.

(Por eso el tema de Rammstein "Eifersucht". Me encanta esta canción.)

Siguiendo con las noticias kilométricas, en el último mes intenté enfocar mi locura en algo productivo: correr. Años atrás me hubiese reído si alguien hubiese insinuado que yo iba a correr. Sin embargo, acá estoy. Me anoté para correr en la 5K: las mujeres corremos, de McDonalds http://www.5kmcdonalds.com/Main.html#view=9. Ya tengo mi remera rosada y el número de corredor http://www.5kmcdonalds.com/Sitio.html#view=9. Este evento se hace (además de para promocionarse, como todo en la vida), para concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama, por eso el color rosado y la exclusividad del sexo de las participantes, quienes son las más afectadas por esta enfermedad. Me gustó la idea y decidí hacer algo distinto, y saludable. Hoy me levanté temprano y realicé el recorrido, mitad corriendo, mitad caminando. No morí en el intento. Voy a estar escuchando música, así que no los voy a escuchar cuando me griten que soy hermosa y que me aman. Los invito a apoyar el evento, más no a inscribirse, porque no hay más cupos. Hay más carreras por delante en las que pueden participar. Está bueno. Lo dice alguien que nunca hizo deporte ni corrió en toda su vida.



Por suerte yo ya asumo que soy una boluda, así que no me importan los tropezones de la vida. Intento reírme en lo posible. La vida es demasiado corta para estar triste.

*Gracias Oscar Wild por la corrección. En este blog agradecemos a los lectores atentos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Letra J: Jugar


19 de octubre- Día Mundial del Cáncer de Mama.
OCTUBRE ES EL MES DEL CÁNCER DE MAMA.
CONCIENTIZATE. Un 5% de los afectados son hombres.
QUERETE. CUIDATE.
INFORMATE ACÁ
Te puede pasar a vos o a alguien que quieras. Prevenir, es mejor que curar. Visitá a tu médico ante cualquier cosa extraña que sientas. No tengas miedo, se puede salir adelante.
19 de octubre: día internacional del Cáncer de Mama.

He jugado al amor. Muchas veces terminé lastimada. "Quien juega con fuego, se quema". Si ponés tu corazón en juego, lo más probable es que te ganes algunos machucones(esas marcas violetas que te quedan en la piel cuando te golpéas muy fuerte con algo, conocidas como "hematomas" o "moretones", según me acaba de acotar Martín por escrito a través de miles de kilómetros). Tengo agujeros de pedazos de corazón qué no he podido recuperar, nombres grabados de forma indeleble que no puedo borrar. Jugar al amor es lo más estúpido que hago.

A veces juego a perder. Cuando no sé algo, por ejemplo. Primero juego un par de veces a perder para ganar experiencia, hasta lograr estar en iguales condiciones que los demás. Ahí puedo competir, e intentar ganarle a los demás. Así se puede aprender a mentir, a querer, a lastimar, a disimular, a amar.

He jugado a pretender ser alguien que no soy. Jugué a ser universitaria, a ser profesora, a vestirme de negro, a ser sexy, a parecer un adulto, a ser fuerte, a ser sensible... Es gracioso la forma en que luego de adoptar un papel, uno termina siendo lo que pretendía o al menos adoptando algunas de esas características como propias.

No abandono los juegos tradicionales: adivinar qué piensa la gente, pensar que diría fulanitoen tal situación, caminar sin pisar las líneas de la vereda, inventar disfraces que ponerme, tener discusiones imaginarias con personas que conozco, etc. Me puedo divertir en cualquier lugar sin un peso, como se puede apreciar.

Dejé de jugar a "te quiero, te odio". Si no quiero a alguien, me alejo. Si siento que voy a odiar a alguien, me abro. Y en casos extremos, puedo jugar a que están todos muertos y nunca existieron.

sábado, 8 de octubre de 2011

Letra I: Interrupción


(I de inocente, de idiota, de imbécil, de ingenua... todo eso me describe)

Hola, mis queridos amigos. Hoy voy a hacer una breve interrupción en este juego alfabético para recomendarles y contarles cosas que pasan por acá.

PRESENTACIÓN DEL PRIMERO LIBRO DE LEANDRO DIEGO:
"Restos Nocturnos"

Leandro Diego es un blogger a quien conocí hace tiempo. Sus blog fue recomendado oportunamente acá, y él tuvo la amabilidad también de recomendarme en el suyo. El primer blog con el cual tuve conocimiento de la existencia de este escritor argentino fue:
Palabras escritas. Ahí se pueden leer extractos de obras de diferentes autores.

También se pueden aproximar a la obra de Leandro en el blog Letras Muertas.

La verdad, está re bueno que la gente publique. Mis felicitaciones para vos, Leandro. (El libro
se presentó en Argentina hace un par de días.)

FESTEJO DEL BICENTENARIO

En el mes de octubre continúan las celebraciones del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental y los festejos llegan a la capital. La cita será el próximo 10 de octubre con el propósito de conmemorar el nombramiento de José Artigas como Jefe de los Orientales.

Con motivo de los festejos, un espectáculo digno de recordarse va a montarse en el centro de la capital de este país en el que me tocó nacer.

Acá les dejo la programación

Grilla artística

INTENDENCIA

17:30 – 18:30 Fata & Cia
18:55 – 19:55 Los Tres (Chi)
20:20 – 21:20 Jorge Drexler
21:45 – 22:25 Rumbo
22:50 – 00:00 Bajofondo

LIBERTADOR

17:00 – 18:00 Las Pelotas (Arg)
18:25 – 19:35 La Vela Puerca
20:00 – 21:00 Cuarteto de Nos
21:25 – 22:25 Gilberto Gil (Bra)
22:50 – 00:00 Jaime Roos

PLAZA LIBERTAD

16:00 – 16:30 Tonolec (Arg)
16:50 – 17:20 El Mató a un Policía Motorizado (Arg)
17:40 – 18:10 Alejandro Balbis
18:30 – 19:00 Dani Umpi
19:20 – 20:00 Malena Muyala
20:20 – 21:00 Daniel Viglietti
21:20 – 22:00 Alberto Wolf & Los Terapeutas
22:20 – 22:50 Hablan por la Espalda
23:10 – 00:00 La Tabaré

PLAZA INDEPENDENCIA

22:00 – 22:45 El Choque Urbano (Arg)
23:10 – 00:00 La Fura dels Baus
Tronar de Tambores
Elumbe

Les dejo el link oficial: http://www.bicentenario.gub.uy/eventos/la-fiesta-llega-a-la-capital/
El festejo también podrá seguirse por televisión abierta. Al culminar los espectáculos, se van a lanzar fuegos artificiales desde tres diferentes puntos de la ciudad.

SEXTO FESTIVAL DE MONTEVIDEO FANTÁSTICO

Como desde hace varios años, se vuelve a realizar este maravilloso festival cinematográfico en el cine Universitario de Montevideo.

ENTRADAS - MONTEVIDEO FANTÁSTICO VI
Martes a jueves: $ 70
Viernes a domingo: $ 90
Tarjeta Joven: $ 70
Estudiantes de UDELAR y escuelas de cine: $ 50 (presentando boletera, carné de estudiante o constancia de Bedelía)
Socio Espectacular: entrada libre y gratuita, de martes a viernes (sábado y domingo: $ 25) Socios de Cine Universitario: entrada libre y gratuita

Patty les cuenta que en este LINK pueden ver la programación. El viernes es la entrega de premios al corto y al largo ganador. Los ganadores se dan a conocer ese día y la entrada a la premiación es libre y gratuita.

Sino desean más información que lo poco que escribí acá, les dejo la página oficial del festival:

Ya que estoy con el tema del cine, vi en la página que les cité recién que se viene el 10º Festival de cine de Montevideo. No encontré información al respecto. En dicho festival se va a presentar: (cito textual) TL-2: La felicidad es una leyenda urbana, del argentino Tetsuo Lumière, secuela de TL-1: Mi reino por un platillo volador, ambas exhibidas en carácter de estreno para Montevideo (la primera parte en 2007, la segunda en 2010) dentro de Montevideo Fantástico. TL-2 ganó el premio del jurado a Mejor Película Latinoamericana en el MF V (2010) y también fue exhibida en la reciente muestra audiovisual “Piriápolis de Película”, dentro del espacio “FantaPiria”.


FIN.

Bueno, con eso ya los saturé de información. Les hubiese hecho la recomendación antes pero me habían secuestrado los parciales. Nos estamos viendo en Montevideo Fantástico, como todos los años ;)