este blog la web

jueves, 29 de septiembre de 2011

Letra H: Hoy

Hoy se me ocurrió preguntar abiertamente palabras con h y me dieron todas estas: helecho, histeria, huracán, hurón, huesos, hoy, hombres, hembras, hijo, halagos, horizonte, hostilidad, hermano, hermana, hermandad, hongo, helado, herboristería, hablar, hogar, hierro (Fe).

Gracias por la colaboración a Ava Gardner, Xime Munilla, Javier Galamoth y Andre mi prima adorada.
Como tenía que elegir una sola, elegí "hoy" que era la única palabra linda que se me había ocurrido sin ayuda.

"Hoy" siempre depende de la hora del día. De mañana, representa todo lo que tengo que hacer. De tarde, lo que me resta del día, lo que no me va a dar el tiempo de enfrentar y tengo que dejar para mañana. De noche, es el recuento de lo que hice, es planear el "hoy" del día siguiente, es intentar sobrevivir hasta que me duerma para recuperar energías para el día siguiente.

He tenido un millón de "hoy" distintos. En algunos lloro. En otros me río. En muchos me enamoro de la vida y soy feliz. En otros imagino un horizonte lejano al que aspiro. Llegó el "hoy" en el que alcancé ese horizonte. Hoy por ejemplo, estoy orgullosa de haber logrado otro de mis sueños. Me siento bien conmigo misma y estoy bastante optimista respecto a todo. Intento de contagiar esa alegría a los demás.

Hoy te quiero decir que te deseo lo mejor.

Hoy me saco las ganas de subir dos canciones de Miranda! "El profe" y "Navidad"



¡FELIZ PRIMAVERA!
Es imposible resistirse al amor en esta época.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Letra G: Gestaltismo

Gestaltismo: Psicología de la "forma", considerada como un todo significativo de relaciones entre los estímulos y las respuestas. (Gran diccionario Salvat, tomo 2)

El diccionario enciclopédico que tenemos en casa posee imágenes, así que lo tomé y fui a la letra G a ver qué encontraba. Hace años me llama la atención algo que yo antes le decía simplemente "ilusiones ópticas". Así que hoy decidí dedicarle la entrada a estas imágenes que se perciben no como son, sino como las interpreta nuestro cerebro, por así decirlo. Hay toda una rama de la psicología que estudia este fenómeno: la psicología de la Gestalt.

Gestaltismo: Doctrina psicológica que sostiene que nuestra percepción de los objetos se realiza respecto a determinadas organizaciones formalesen varias leyes relativas al fondo y la figura. Varias de ellas son: 1) A igualdad de distancias, los estímulos más próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto; 2) Los estímulos semejantes tienden a percibirse como un solo objeto; 3) La percepción tiende a buscar la continuidad de los estímulos; 4) La percepción tiende a cerrar las figuras (ley de la pregnancia o buena forma). Fuente: Enciclopedia Symploké

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:

  • Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
  • Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
  • Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
  • Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
  • Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
  • Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
  • Principio de la relación entre figura y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto sera la imagen a observar.

Esto es sacado del artículo de Wikipedia

Acá les dejo también un resumen de esas leyes con los ejemplos expuestos en forma de video con imágenes que ejemplifican cada una de esas leyes.

Encontré un artículo que resume bien todas las ideas, por si lo quieren ver, les dejo el link

Extractos de ese artículo: Teoría del caos: el evento de la Mariposa es un hipotético ejemplo que usó Eduard Lorenz acerca del principio de la impredictibilidad en la teoría el caos, y explica cómo un hecho insignificante en apariencia como el vuelo de una mariposa en China puede iniciar una cadena de sucesos que combinados con múltiples condiciones ambientales concluyan con un huracán en EEUU.

PERCIBIMOS TOTALIDADES ... ¿Si o no?

Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion corcreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es prouqe no lemeos cada lerta por si msima snio la paalbra en un tdoo.

(Este artículo fue publicado por Guillermo Leone en Oct de 1998, revisado en may 2002 y jul de 2004)

En realidad todo esto es para mostrarles las imágenes, así que acá les dejo varias. Ahí se ve como nuestro cerebro tiende a completar las imágenes que están incompletas, o a interpretar lineas rectas como curvas o ver movimiento donde no hay. ¿Ves como cambia la orientación del cubo? ¿Es una copa o dos caras? ¿Cuántas patas tiene el elefante?


Encontré otro tipo de imágenes. Del tipo "¿qué ves?"
¿Es un saxofonista o una cara de mujer?
¿Es un anciano o dos personas?
¿Indio o esquimal?
¿Pato o conejo?
¿Dos mejicanos o dos ancianos?

Hay muchísimos ejemplos. En una carpeta reuní un montón de imágenes. También encontré algo en una página llamado "Arte Gestalt". Las saqué de ESTA página. Hay más obras de Noma Bar y de otros artistas nada que ver en esta página: CLICK.










Termino con más imágenes, porque este asunto me encantó. Que conste que este tipo de entradas me cuesta más que las otras donde sólo divago.






De acá saqué la mayoría http://skinnercafeeufgd.blogspot.com/2011/09/imagens-da-gestalt.html Ahí pueden encontrar más imágenes. Yo subí estas para no aburrir.

martes, 6 de septiembre de 2011

Letra F: Fragilidad (Franny Glass)

Franny Glass.
Franny Glass es el proyecto solista de Gonzalo Deniz (Montevideo, Uruguay, 1986). Editó tres discos: "Con la mente perdida en intereses secretos"(2007), "Hay un cuerpo tirado en la calle"(2009), y "El Podador Primaveral"(2011). Fue nominado a los Premios Graffiti a la Música Uruguaya como Mejor Compositor en el 2008, y su segundo disco ganó el premio a Mejor Disco de Pop Alternativo en el 2010. Además de su propia discografía, participó en el disco "Reverie" de Luciano Supervielle, y colaboró en vivo con Fernando Cabrera y Jorge Drexler, entre otros.



Yo lo conocí a Franny el año pasado cuando vino Yann Tiersen a Uruguay. Él fue el músico que tocó antes que Yann. Una de sus canciones me gustó mucho. Recuerdo haberlo buscado en internet para ver quien era.

Hace un tiempo me puse a escuchar uno de sus discos. Demoré un rato en empezar a escucharlo, lo asumo. Sin embargo las canciones de "Hay un cuerpo tirado en la calle" me gustaron. Me gustan sobretodo dos temas: "Hoy no quiero verte nunca más" y "Te vas a acordar de mi".

Sé que hay gente que no se va a olvidar de mi así como yo no podré olvidarlos, así como hay personas a las que no quiero ver más. Es raro que utilizar los términos "gente" o "personas" para referirnos a individuos a los que alguna vez significaron algo en nuestras vidas. En fin, quise compartir esos dos temas como forma de terminar con el periodo de "oh, por qué la vida es tan injusta" en el blog y porque creo que si los mp3 se pudiesen rayar como los cd´s o vinilos, esas dos canciones las tendría que haber vuelto a descargar (perdón Franny, no compré tu disco pero cuando toques voy a ir a verte).

Acá les dejo un link a una entrevista que le hicieron para la revista Freeway.
Links y más links.

Esta es la dirección de su MySpace, donde pueden escuchar algunas de sus canciones:



El muchacho también está en Facebook.


Comentario: "fragilidad" es por algo que me dijo "la del viernes" una de las últimas veces que la vi. Iba a agregar a mis reglas de juego que los títulos de las entradas alfabéticas no pueden ser nombres, palabras extranjeras o marcas. Eso significaría acotar las cosas y aunque ahora intento hacer eso, podría haber escrito sobre Coca Cola, Franny o Love, así que dejo esa regla sin aplicar.

Frágil... Es estúpido como a veces no nos damos cuenta de cosas que tenemos todo el tiempo frente a nuestros ojos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Letra E: Escribir.

Ella Extraña Escribir Electrónicamente.



Escribo electrónicamente desde los doce años, cuando tuve mi primera computadora (con internet además). De las primeras cosas que hice, fue conseguirme un amigo por correspondencia electrónica. En vez de escribirnos cartas, nos mandábamos emails. Eso era cuando tenía una casilla en Terra. Después empecé a chatear y ahí me enseñaron que existía el MSN. Me ayudaron a instalarlo y demás. De mis épocas en Latinchat, conservo un amigo que le hablo cada tanto.

En una época que no tenía amigos por correspondencia, cree el blog. Así nació La Guadaña. Era un lugar para escribir anónimamente.

Años después empecé a visitar foros. El primero fue el de Rammstein Uruguay. Ahí conocí a dos personas que cambiaron el rumbo de mi vida: una me acercó al "Gótico" a través de un foro gótico y la otra al mundo del metal. La segunda persona fue muy importante en mi vida. Conocí a mucha gente gracias a ellos dos. A partir de ahí consolidé mi nick cibernético: "Claire".

Cuando empezó Facebook, me hice una cuenta. Al principio ni siquiera ponía fotos mías. De por si no me gusta mucho sacarme fotos sola. Ahí conocí a más gente, muchas de las cuales después vi personalmente.

En todos esos lugares escribía, daba opiniones, me peleaba con la gente, aprendía cosas nuevas, hacía amigos, me enamoraba, me entretenía. Me gusta escribir, y utilizo internet para expresarme.

También podría hablar de los mensajes de texto, los cuales siempre siento que me quedan cortos... Acotan todo lo que tengo que decir, así que tengo que ser creativa.

Escribir es algo que me encanta. Este año no lo estoy haciendo tanto como quisiera .

Ayer decidí que no va a suceder más. Voy a volver a ser quien era.

Claire (Claire Darkness/Vampire Claire) no está muerta.

La canción es porque me gusta.

"Un clavo saca a otro clavo". 

PD: estas entradas se están volviendo raras. No sé hasta donde fue buena idea lo del Abecedario... Prometo encontrar definitivamente el rumbo en la L (que ya sé de qué va a tratar) o antes si me sale.