este blog la web

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Letra M: Mediocridad

M de matar, de morir, de maldad, de maleficio, de mal.

Mediocre (del lat. "mediocris"): 1- adj. De calidad media.
2- adj. De poco mérito, tirando a malo.
Diccionario de la RAE


(La Mediocridad es un pecado)
Me da miedo la mediocridad. No quiero ser mediocre. Hace un par de semanas llegué a casa temiendo serlo. Me comparé con alguien y salí perdiendo. Me sentí mediocre. Me sentí nada, cero, inferior. Es persona reunía características que yo tenía en menor cantidad, había realizado actividades que yo no, tenía una personalidad que me gustaba más que la mía. La situación era estúpida. Al mismo tiempo que lo admiraba, me daba cuenta de lo poco que represento.

Se lo conté a alguien. Hay un libro de Louise M. Alcott en que su protagonista hace algo similar, ahora que lo pienso. Mi interlocutor me dijo que yo no soy mediocre. Dos por tres me siento un tanto mediocre, por debajo de lo que aspiro ser. Prefiero tener esa sensación y superarme, a estancarme en donde estoy por sentir que ya llegué lo más lejos que puedo.

Me he codeado con gente mediocre. La mayoría lo era sin saberlo. Los mediocres estaban ahí. Fuimos a bailar, me dieron clases, nos besamos, se rieron de mi. Todos eran tan mediocres... Te aclaro que "ermitaño" y "lúgubre" no son palabras demasiado complejas como para que las repitas y te hagas ver demostrando que las sabés. Eso es de mediocre.

Buscando información relacionada con el tema descubrí que José Ingenieros escribió un libro llamado "El hombre mediocre". Según Ingenieros, hay tres tipos de hombres: el inferior, el mediocre y el idealista. Debería leer el libro a ver que tal el tipo este con sus clasificaciones.

Ah, por si acaso, yo suelo tener una filosofía de vida basada en que las personas no pueden compararse, porque son todas distintas. Tenemos diferentes vivencias, fuimos criados de las formas más diversas. Nuestros gustos, capacidades y aptitudes no son iguales, por lo que no podemos compararnos. Tan sólo podemos decir que somos mejores o peores en ciertas cosas, nada más. Yo creo que todos somos buenos y malos en algo, por lo que no tenemos de qué preocuparnos. Excepto los mediocres... No tienen forma de salvarse. Para ustedes ya es demasiado tarde.

13 comentarios:

Mtsuna dijo...

Mediocres hay tantos y en todos lados. Quizas, solo quizas, todos tenemos algo de mediocres, o actitudes mediocres... Inconcientemente, no digo que busquemos serlo, simplemente, se nos escapa.
Es obvio que en general no somos comparables. Hay demaciadas variables para establecer una comparacion objetiva en ningun caso.

Oscar W dijo...

Pero si todos somos distintos e incomparables, ¿cuál es la medida de la mediocridad?
Aparte los mediocres estamos subestimados: sin nosotros, uds. no existirían.. jaja.. déjennos en paz.
Hay un poema de Pessoa que dice "Nunca he conocido a nadie a quien le hubiesen molido a palos.
Todos mis conocidos han sido campeones en todo".
Si todos son exitosos, yo quiero ser mediocre.
Taluego

Hybrid Willow dijo...

Yo pienso que la mediocridad es un estado de placidez en el cual nada de la vida te despierta interés...

Creo que el hecho de que te afecte ser mediocre te asegura por lo menos tener la aptitud inconformista necesaria para dejar de serlo o para simplemente darte cuenta que no lo eres.

Patty dijo...

Mtsuna: si, es verdad. Somos mediocres porque no somos perfectos. Después me leer tu comentario me sentí un poco mal por lo que escribí. Tenés el efecto del "ojo que juzga" sobre mi.

"Para ustedes ya es demasiado tarde." Es una frase que parece no combinar con el resto de blog, pero leyendo todo es como que un día estoy bien y al otro mal y no tiene mucho que ver una cosa con la otra, pero en realidad si. Es como que escribo como soy yo, o como mi alter ego y es complicado y raro y eso. Fin. Je je.

Oscar W: el que es igual y comparable es el mediocre. El mediocre es el que no se hace esas preguntas, el que nunca piensa y reflexiona sobre situaciones de alto contenido humano (Dolina).

Este poema que nombrás (http://www.molinodeletras.net/poemaenlinearecta.html) no lo conocía.

Ser mediocre no tiene que ver con el espíritu del poema, a mi entender. El tipo ya repasó su vida, revisó sus días, reflexiona sobre lo que le pasa y se da cuenta que no es perfecto. ESO no es de mediocre. El mediocre para mi es el que no piensa en nada. Voy a leer a Ingenieros y te lo confirmo. Esperame sentado, porque va a pasar un tiempo.

Tomá, acá tenés una silla.

Hybrid Willow: me gustó lo que pusiste. Si, yo pienso algo similar. La vida es demasiado maravillosa para que nada te interese.

Espero no perder nunca la capacidad de intentar ser algo más.

Gracias por visitarme.

NuMaN dijo...

Mmmm.Yo inventé el índice MRA y me ha sido muy útil:Mediocridad Relativa Ambiente.
A veces el MRA afecta más que las altas presiones atmosféricas...
Salud!

chicosoquete dijo...

si hay un ermitaño en un lugar lúgubre y ahí se cae un árbol, le contará a alguien si hace ruido o no?

Jose Luis dijo...

Sí, la mediocridad es un pecado.

Estoy de acuerdo en todo con Hybrid Willow.

La característica fundamental de los mediocres es que son incapaces de reconocerse como tales, así que estás descartada.

Y otra cosa. Las comparaciones son odiosas, por tanto...

Saludossssssss!!

Patty dijo...

NuMaN: vos no sos un mediocre porque inventás cosas, Numan. Yo no inventé nada. ¡Ay, soy mediocre, soy mediocre! Jajaja.

chicosoquete: te cuento. Lo del árbol ese lo dijo un compañero de 5º de liceo. Todos lo quedaron mirando y yo, que ya conocía la frase, pensé: "este siempre haciéndose ver". Tenés suerte en caerme bien.

Jose Luis: ¡me compré el libro! Lo hice ayer. Hasta donde leí, dice que si uno se reconoce mediocre, no lo es. Raro, ¿no?

¡Saludos, muchos!

Abzurdah Zenizientah © dijo...

Creo que muchas veces me he sentido asi, y es que cuando vives una vida tan extremista solo tiene dos opciones ser todo o ser nada. Ser vida o ser muerte,, salvarte o destuirte....

Anónimo dijo...

Mediocre es alguien que no alcanza sus expectativas.
Una expectativa para ser lo que es tiene que ser alcanzable.
Medio "paradójico" no?
Existen los mediocres?
De lo que estoy seguro es que hay expectativas mal delimitadas.

chicosoquete dijo...

bisectriz es bien palabra de mediocre.

Si, se me ocurrió y vine hasta acá solo para decirlo.

De nada.

Anónimo dijo...

soquete es una palabra mediana

Patty dijo...

Abzurdah Zenizientah ©: vos sos como yo. Ser extremistas, cuando estamos en el pozo, nos perjudica.

Anónimo: según el libro que estoy leyendo, la mediocridad implica más cosas. No tiene que ver con la versión simplista que exponés acá.

¿Uno delimita a sus expectativas? ¿Las dimensiona con corrección?

chicosoquete: la matemática en si es mediocre... Por algo siempre tiene que subrayar que es la única ciencia exacta, y aparecer metida con las otras ciencias. La pobre no tiene remedio.

Anónimo: chicosoquete es la mediatriz de tus últimos dos comentarios. Soquete es una palabra media (malísimo el chiste).