este blog la web

lunes, 23 de mayo de 2011

Hoy: Trolls


Los trolls son seres que viven en el cibermundo y les encanta molestar. Al menos así los veía yo.

Para las personas no acostumbradas a los foros, hay varios tipos de troll. Están los que defienden a sus ídolos a muerte, los que simplemente critican cualquier cosa que alguien escriba, los que amenazan físicamente a otros usuarios, etc. Acá pongo imágenes de un par de trolls comunes y dejo el link para que ven los otros si tienen ganas. (CLICK)

La forma más fácil de que un troll deje de molestar es "no alimentarlo". Esa advertencia está en varios foros. Eso significa, no seguirle la corriente, dejar pasar sus comentarios, contestarle educadamente. Los trolls desean tener la atención de sus lectores, y eso es lo que más les molesta. Pueden pasarse horas continuando un comentario (o post) sólo para que los demás sigan respondiendo, insultando o dando argumentos que a él ni siquiera le importan, ya que a fin de cuentas, siempre va a tener la razón.

No puedo evitar recordar a dos personas que vi actuar de esta forma en foros. A la primera la eliminaron y ahí empezamos nuestra amistad (en esa epoca yo ni siquiera sabía qué era un troll). La segunda persona que conocí de esta forma es un troll profesional, por así decirlo, y realmente lo admiro por eso. Es capaz de crear diferentes identidades, molestar en foros de diferente índole, estudiar temas sólo para tener con qué responder en las discusiones y llevarme a un estado de paranoia en el cual todavía estoy inmersa. La Guadaña se vió embellecida por comentarios de esta persona en un par de ocasiones.

Es cierto que en muchas ocasiones los trolls pueden llegar a herir nuestras sensibilidades. Muchos estamos acostumbrados y ya advertimos el comportamiento de troll desde el principio y evitamos disgustos. Acá va una regla de oro contra trolls, sacado de Trolls de Internet, de Timothy Campbell:

"Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore."

En muchos foros se castiga a los trolls ya sea borrando los mensajes ofensivos que escribe o eliminando a dicho usuario ante ese comportamiento malintencionado. Suelo quejarme ante estas actitudes invocando la libertad de expresión. A mi me divierte que alguien pueda llegar a hacer enojar a un moderador o administrador (son las personas que ponen las reglas en los foros).

¿Qué motiva a un troll? Bueno, según una página que cité más arriba:
"Los usuarios habituales de la red saben lo delicioso que es que alguien responda a algo que ha escrito uno. Es un encuentro de mentes, lo que es un estremecimiento intelectual, pero también es un reconocimiento del valor de uno, y eso puede ser una recompensa emocional muy satifactoria."

En Wikipedia-Troll (Internet), como siempre, también hay información al respecto. El artículo es largo. Nombra las actividades de los trolls (hacer preguntas fuera de tema, escribir spam, hacer comentarios discriminarios) y formas de llamar la atención (escribir deliberadamente mal, hacer preguntas aparentemente inocentes para molestar)


"Un caso particular de la segunda variedad (mensajes incendiarios) implica enviar contenido obviamente reñido con los intereses (declarados o implícitos) del grupo o foro. Por ejemplo, enviar recetas de carne degato en un foro sobre animales de compañía, teorías evolutivas en un foro creacionista o mensajes sobre lo aburridos que son los dragones en el grupo de Usenet alt.fan.dragons.
El «troll titiritero» entra a menudo en un foro usando varias identidades diferentes. A medida que los comentarios provocativos de una identidad atrae respuestas cada vez más críticas de otros miembros del foro, el troll interviene en la discusión usando una segunda identidad para apoyar a la primera. Alternativamente, el troll puede usar esta segunda identidad para criticar a la primera y ganar así credibilidad o estima en el foro."
En el caso de que el tema halla atrapado tu atención, te recomiento leer el artículo de Wikipedia donde se citan posibles motivos de los trolls: diversión, luchar contra el pensamiento grupal, etc.

Especialmente dedicado al único troll que conozco: R.

4 comentarios:

Jose Luis dijo...

Deben estar muy ociosos esos trolls, casi tanto como yo, jajaja.

Un beso Patty.

Conoces gente muy rara.

Mtsuna dijo...

jajaj, buenisimo, esa gente realmente sabe divertirse. las bromas de ese tipo pueden ser copadas. Habria que intentarlo. Pero me da fiaca XD

http://userserve-ak.last.fm/serve/_/61577557/TrollfesT+trollface.jpg

Gus dijo...

En montevideo.com hay 2 o 3 que hacen eso siempre... Encima la gente les da de comer contestándole cualquier cosa...

Patty dijo...

Jose Luis: son gente que se divierte barato, como decímos acá. Es verdad. Yo misma me considero una personita un poco rara.

Besos.

Mtsuna: ¡me faltó trollface! Jajaja. Siempre me rio con las bromas de los trolls. Una vez quise intentarlo pero me da pereza, como a vos. Prefiero admirar el trabajo de otros.

Gus: ¡oh, el gran Gus comentó mi blog! ¡Alabado seas! (sé que no vas a leer este comentario pero ta...). En muchas páginas hay trolls. A mi me gusta alimentarlos porque me divierten.