este blog la web

martes, 29 de septiembre de 2009

"Como la primavera" Juana de Ibarborou

"Como la primavera"





Como un ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.Cerrando los ojos su olor aspiraste
diciéndome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ellas exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?



¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Qué perfume usas? Y riendo le dije:
-¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.



Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!



Juana de Ibarborou.




"Te amo y soy joven, huelo a primavera." Me gustó muchísimo esa frase. Muchos la usaron con el comienzo de la nueva estación. Sin embargo, la primavera que surge a consecuencia del amor puede nacer en el frío invierno. Esa es la más bella primavera que nos puede dar la vida.


Como dice mi cuento de Isaac Asimov preferido:
"es que las mujeres a veces nos enamoramos". (Dra. Susan Calvin al final de "Satisfacción garantizada")

lunes, 28 de septiembre de 2009

Introducción a Friedrich Nietzsche



La palabra "existencialismo" llamó mi atención. Busqué en la red de redes información acerca de esta filosofía y autores que fueran representativos. No quería empezar por lo conocido.



Søren Kierkegaard


Fue el primer filósofo que leí. Me gustaba que fuera de los precursores del movimiento y que tuviera una vida tormentosa. Lo que no sabía es que dicho escritor pertenecía al existencialismo cristiano. Adquirí "El concepto de la angustia" lo atractivo del título y la pequeña descripción que tenía en la contratapa. Tiene algunas ideas interesantes a pesar de tener que leer cada tanto guiños hacia "el de arriba". Me dormía y me atraía al mismo tiempo. Era más entretenido leer artículos sobre su vida.


Friedrich Nietzsche



A Nietzsche lo conocí después. Nietzsche, el abanderado del existencialismo. No leí "El anticristo" ni "Así habló Zaratustra". Supongo que no tengo autoridad para llamarme "gótica" o "nietzschesiana" (si existiera tal denominación). No siempre se debe leer aquello que se supone debería leerse.

"La gaya ciencia". Ahí empecé. Leí a Friedrich en un momento en el que estaba poniendo a prueba mi fe. Recuerdo que al leerlo peleaba en mi interior con aquello que me estaba siendo dicho. Eran ideas fuertes, seductoras, inquietantes. Jamás había leído filosofía por mi cuenta hasta ese entonces. Lo que leí cambió mi forma de ver la vida. ¿Un libro puede transformarte? Si, por supuesto. Lo leía lentamente, saboreando cada palabra en mi mente, buscándole significado a aquello que me estaba siendo revelado. El difunto tenía razón en muchas cosas.



"Si Dios está muerto, todo está permitido".



En ese libro aparece la frase que proclama la muerte de Dios. Leida así parece provocativa. Sin embargo, su significado va más allá de la mera creencia en un ser superior. Es bellísimo lo que implica. Elegí esa frase porque es una de las más conocidas. Encontrarla en el libro fue una grata sorpresa.


Así fui leyendo el libro y escuchando los consejos de mi nuevo escritor preferido. Leí otro. "Más allá del bien y del mal". Ambos libros tienen en común el estar compuestos por capítulos temáticos que contienen textos cortos de no más de una hoja en promedio. Si no te gusta uno, puede agradarte el siguiente.


Tengo dos libros más que esperan a que me aventure una vez más en un viaje por el conocimiento.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Muñequitos al ataque.

Hoy le voy a hacer honor a aquella primera imagen que subí al blog. Llamé al mismo modelo y volví a hacerle una sesión de fotos.



Saqué más fotos porque me entusiasmé. Este muñequito pertenece a la película "Toy Story II". Me encantan las dos películas de Toy Story. Es mi orgullo. "Nirvana".

Después fotografié a otros muñequitos de mi mini colección. Lo sé. Soy una persona extraña.

IMPORTANTE: Voy a volver a los poemas, a las reflexiones melancólicas, a las recomendaciones de libros y a todo lo demás. Esto es una excepción.

"Si Dios ha muerto, todo está permitido." Friedrich Nietzsche

jueves, 24 de septiembre de 2009

Escritores Anónimos

Lo estuve buscando en Google. No, no aparece. No hay ninguna asociación de "Escritores Anónimos". Hay alcohólicos anónimos, sexópatas anónimos, buscadores de google anónimos... De escritores anónimos, ni rastro.

¿Qué pueden hacer los escritores anónimos que están dispersos por el mundo? ¿Por qué nadie se ha puesto a pensar al respecto? Esta gente está por ahí, escribiendo sin parar en donde pueden. Algunos tienen cuadernos en los cuales escriben sus poemas, cuentos o reflexiones. Otros llevan un diario sobre su vida, a fin de poder escribir constantemente sobre una temática que les es conocida. A dichos individuos se les da por escribir correos electrónicos, blogs o publicar en cuanto medio electrónico tengan a mano, como foros, redes sociales (facebook, twitter, etc), comentarios de otros blogs, etc, etc.

Me pregunto dónde está dicha asociación de ayuda al escritor anónimo. No hablo de la gente que escribe cuentos y poemas y quiere que los publiquen o lean. No. Voy más allá. Me refiero a esas personas que tienen el deseo incontenible de escribir y terminan escribiendo párrafos enteros de cosas sin importancia con tal de satisfacer su necesidad. Claro. Cuando uno escribe, escribe siempre. No puede detenerse.

Quise encontrar esa ONG que me ayudara a dejar de escribir. No obtuve resultados.
Pasó el tiempo y seguí escribiendo.

Me gusta escribir. Donde sea, para quien sea.

Los mails siempre me recuerdan a las cartas que trae el cartero. Me encantan.
iiiɹ!q!ɹɔsә ɐʇsnƃ әɯ
("Me gusta escribir" escrito al revés)
Uno encuentra cada pavada buscando en la web...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primavera


Dicen que ha llegado la primavera.

Tal vez sea solo un rumor que trajo el viento.


C'est le printemps...



Vive le printemps!!!‏


Printemps = Primavera: Estación del año que comprende en el hemisferio N desde el 21 de marzo hasta el 21 de junio, y en el hemisferio S desde el 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre.


Visitá el link y divertite creando tu propio jardín mediante un click.




¡Feliz primavera!

martes, 22 de septiembre de 2009

Veintidos de Setiembre

Nací un veintidós de diciembre. Cada veintidós, tengo un mes más de vida. Siempre miro atrás y pienso en si he madurado, en que tanto he cambiado desde la última vez en que pensé sobre mi misma, en qué será de mi cuando cumpla otro año más de vida.



Hoy es veintidós. Comenzó la primavera. Días más, días menos, volverán los días soleados, las flores que adornan las tardes, y las golondrinas.



"Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar (...)"

G. A. Bécquer.



Primavera, la estación de los enamorados.




lunes, 21 de septiembre de 2009

Rosas negras




Llegó la primavera.



Cuando termine esta estación y regrese el frío, todas las hermosas mariposas que veré habrán muerto.



Que tristeza.



¿Existen las rosas negras?




Alguien me dijo que en México se cultivan y salen carísimas. Jamás tendré una. Deberé conformarme con verlas fotos.





sábado, 19 de septiembre de 2009

Forever and ever



Me gusta como suena la frase en inglés que utilizan los cuentos de hadas: "forever and ever".


Por siempre y para siempre.




Ojalá existan los amores así y todos podamos vivir nuestra pequeña historia de amor.




Una historia que valga la pena recordar por el resto de nuestras vidas. Una historia que sea tan extraña que sólo quienes la hayan compartido puedan creer que sea cierta. Un amor que sea capaz de superar las barreras y los obstáculos.




Soy una idealista. Este tipo de amor no existe...




¿O si?

viernes, 18 de septiembre de 2009

Parte médico


Hola, me llamo Patricia y tengo anginas.


El parte médico dice que estoy fuera de peligro y puedo recibir visitas. (Sus comentarios siempre son bienvenidos en La Guadaña, mis estimados lectores.)


El pasado sábado 12 de setiembre quien suscribe tuvo la feliz idea de sentarse en la rambla frente a la playa a conversar sobre libros, tribus urbanas y los camiones que se llevan la arena en invierno. Ya sé que no existen dichos camiones. Yo creía que si. Al parecer fue solo uno de mis tantos delirios.


No puedo hablar. Eso es lo peor. Hoy ya recuperé un poco mi voz. Al principio, sólo susurraba. Me mandaron una serie de medicamentos para que me recuperara prontamente. Al parecer, tengo anginas. No tengo pus en las amigdalas, pero me mandaron algo para prevenir la aparición de llagas. Puaj.


La gente me mira y se ríe. Justo me viene a pasar a mi, que hablo hasta por los codos. Me miran como diciendo "que anduviste haciendo, picarona". Tal vez es impresión mía. Algunos hasta me hacen burla. El de la farmacia, por ejemplo. O una de las doctoras que me atendió (en total, vi a tres). Yo solo los miro y no digo mucho. Es que no puedo hablar, viste... Ya volveré a mis andanzas y hablaré hasta quedarme sin voz nuevamente.


Sin más me despido por hoy.


"Esto es todo, amigos."

jueves, 17 de septiembre de 2009

Orgullo y prejucio




Mis propios prejuicios evitaron que por mucho tiempo escribiera sobre algo que realmente me gusta.




"Orgullo y prejuicio" es una novela de la escritora inglesa Jane Austen. Yo conocí la historia gracias a una miniserie que realizó la BBC con Colin Firth como protagonista. Me enamoré del personaje que interpretaba; el señor Darcy. Imposible no sentir el romanticismo que fluye en la historia y disfrutar los hermosos paisajes y vestuarios con los cual nos deleita esta ficción televisiva. Más tarde vi al señor Darcy en "El diario de Bridget Jones" y en otra película de la cual recuerdo el nombre. Me sigue gustando a pesar de los años.






Mucho tiempo después, me compré la novela. Mi edición es hermosa, llena de decoraciones en la tapa. Leerlo fue volver a meterme en esa hermosa historia de amor. Lo sé. Los tengo acostumbrados a otros aspectos de mi persona y quizá a muchos les sorprenda conocer mi lado romántico. Existe. Es muy cursi...




Leí un blog que tiene en la columna lateral un pequeño homenaje a este libro. No pude menos que notar su valentía al confesar públicamente su gusto por dicha novela. Ahora yo también soy valiente al decir "te amo, señor Darcy".


























Todas las imágenes pertenecen a la mencionada miniserie. ♥


Dedicado a mi hiper duper friend que también se enamoró de Darcy en esa interpretación.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Olvido"- Pablo Fort

No soy una gran lectora de poemas. Sin embargo, me parece pintoresco publicar algunos en el blog. Son cortos y expresan una gran cantidad de emociones. Con un poema se puede decir tanto...


Recuerdo cuando cierto poeta me enviaba sus escritos. Lo quería tanto que nunca le dije que sus correos y poemas estaban plagados de faltas de ortografías. Aun con sus errores y su falta de rima me gustaban muchísimo. Lástima que esos tiempos ya pasaron y nunca más supe de él. Fueron buenos tiempos.





Les dejo un poema que encontré en mi cuaderno de poesías recopiladas por mi. Este proviene de "El tesoro de la juventud"


Olvido




Esta muchacha a muerto, ha muerto enamorada


A enterrar la llevaron hoy en la madrugada,


Y la han dejado sola, sola y abandonada.


En el féretro, sola la dejaron cerrada.


Gozosos regresaron a la nueva alborada


Y uno a uno cantaron alegres melodías;


"Esta muchacha a muerto, a muerto enamorada"


Y se fueron al campo, como todos los días.




Pablo Fort.


La vida continua.