este blog la web

miércoles, 25 de febrero de 2009

El guardián entre el centeno


"The Catcher in the Rye" de Jerome Salinger.




La primera vez que escuché sobre este libro fue en la radio. Antes de "La venganza será terrible", el programa de Alejandro Dolina que acá transmite radio El Espectador (810 AM). En el final de "Planetario" (creo que el programa se llamaba así, solo escuchaba los últimos quince minutos), nombraron ese libro. Por algún mecanismo que no conozco, ese nombre quedó archivado en mi memoria por años y años.

En 2007, el centro de estudiantes de mi "querida" (esto es una ironía) facultad de ingeniería creó una biblioteca. Allí uno podía pedir libros no relacionados con temáticas de estudio. ¡Que desilusión fue saber, en mi primera semana como universitaria, que en la enorme biblioteca de la facultad no tenían novelas de ficción!

Entre los libros que prestaban, estaba "El guardián entre el centeno". Lo leí entre agosto y setiembre de ese año. El momento perfecto. Ese libro me cambió la vida y pasó a ser mi libro preferido (en es momento "el" preferido. Ahora sigue estando en el top 5).

La reseña de la novela, información del autor (es interesante), etc., la pueden buscar por ahí. La novela es un clásico. Holden, el personaje principal, es perfecto.




Fragmentos:


"..., y en parte era verdad. Pero la gente cree que las cosas tiene que ser verdad del todo."


"La gente nunca se da cuenta de nada."


"La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo a las reglas del juego."


"-Entre otras cosas, verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado y hasta asqueado."


"-No dejes que desaparezca."


Este libro no está en mi biblioteca. Sin embargo, lo leería una y otra vez.

(Si. Yo me enamoré de Holden.)






17 comentarios:

MUERTEVIDEANOS dijo...

Si el programa se llamaba Planetario y lo conducía Alejandro Ferreiro, cierta noche en la tele encontré un programa suyo no reuerdo el nombre, era en Teve Ciudad y tenía de invitado a Carlos Tanco, desperté a mi compañera y le dije:___Ves ahí tenemos a los únicos dos comunicadores de este país que vale la pena escuchar, por supuesto que Julia siguió durmiendo. Me alegro que te interesen ese tipo de libros ¿Leiste Demian?

V dijo...

La imagen muestra la misma edición del libro que terminé leyendo yo.

;)

.-

Patty dijo...

Darío: Es verdad. "Planetario". Yo vi el programa de televisión que decís. Carlos Tanco no me cae bien. No leí "Demian" ni nada de Hesse.

V: esa edición me pareció bonita, aunque yo leí otra. Es un honor que me visites.

NUMAN dijo...

Patty,lo que no me gusta es eso de "La vida es una partida..etc... vivirla de acuerdo a las reglas del juego".
Porque no me gustan las reglas ni quienes las ponen.
Lo de la conducta humana:Si,si y si!Que le vamos a hacer...
No leí el libro pero sí conocí alguna otra cosilla del autor.
Carlos Tanco...un poco subido a su ego talvez,pero co creador del programa radial uruguayo mas importante de los últimos 10 años...ejem.

Marcelo dijo...

Si leiste la otra edición (no la de la foto) la pegaste. Es que es superior la traducción. La versión que digo yo se llama "El cazador oculto" y parecen dos libros distintos...En mi top ten también está, sin dudas.
Un beso
PD:Dolina capo

Patty dijo...

NUMAN: no es que "te guste" o no. Para mi, la frase implica que cada uno debe amoldarse a lo que ya está, puesto que ir contra el mundo es practicamente imposible. Intentar cambiar las cosas es un camino doloroso e infructuoso, en la mayoría de los casos. No me gusta como es ni quienes lo dicen, pero es asi. De vez en cuando intento cambiar lo incambiable. Hay gente que no aprende.

Lo de la conducta humana es una de las mejores frases del libro. Esta y la anterior, se las dice un profesor a Holden. (En la vida real, yo tengo a alguien que me dice cosas asi...)

¿Carlos Tanco = Justicia Infinita/Vulgaria? Por eso si. A mi el que me gusta es Gonzalo Cammarota.

Marcelo: no, la edición que leí se llamaba igual que el título de la entrada.

Obvio. Por eso lo nombré a Dolina.

Ava Gardner dijo...

yo me enamoré de pablo rago a la tierna edad de seis años. miraba a escondidas (porque no era para niños) una serie tipo "montaña rusa" pero de los 80 que se llamaba "clave de sol".

si tan sólo recordara algún parlamento de lucho, el personaje interpretado por este pseudo actor!

Patty dijo...

¿Pablo Rago? Creo que a mi me gustaba en algo que hacía con Carlos Calvo, ja ja. Yo era chiquita también...

Todo está en la web, querida Ava. Supongo que será cuestión de buscar a otra joven enamorada.

Ava Gardner dijo...

ah, no! a mí "amigos son los amigos" no me gustaba. sólo lo vi cuando en un capítulo que musicalizaban con "caribe azul" de man ray. sabés lo que pasaba? pablo rago se besaba con una chica en una pileta! snif... snif...

Nido de caranchos dijo...

Amiga montevideana, de esa ciudad que tanto quiero: me ha gustado mucho tu blog, trataré de visitarlo con frecuencia. Saludos desde el otro lado del río.

Emiliano

HUGO dijo...

Que hermoso que te guste leer, ojalá todos valoraran esa pasión por la lectura,saludos.

Patty dijo...

Emiliano: es un placer conocerte. Me alegra mucho que te hayan gustado mis divagues.

Saludos.

Hugo: gracias. No sé si la valoran o no. Para mi es como mirar televisión o jugar al futbol.

MUERTEVIDEANOS dijo...

Deje de escuchar Vulgaria porque Salvador Banchero es un pedante insufrible, Leo Lagos es re bueno pero tiene un gusto musical espantoso y ya sabes Alcuri...
Carlos Tanco no colabora con ese programa pero si fue parte integrante al principio de Justicia Infinita y tal vez este un poco subido al ego es cierto pero es inteligente y se le perdona. Como alguien que hizo radio varios años no me banco que se tomen ciertas petulancias con la audiencia.

Joker 23 dijo...

Leo Lagos es muy valioso para Vulgaria...el otro no...

saludos!

Patty dijo...

Dario: Salvador es bastante creidito, si... Yo que sé. ¿Será un personaje? Leo Lagos me cae re bien y Alcuri, bueno... ya sabemos... jajaja. De Carlos no opino. No me interesa.

Joker23: aguante el jugo TANG, los ricarditos y McDonalds, jajaja.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Patty dijo...

Muchísimas gracias por tu visita.

Saludos.